Zaragoza, 09/03/08.- Los socialistas aragoneses han sido los ganadores de las elecciones generales celebradas en la Comunidad, donde han logrado 8 diputados, uno más de los que tenían, mientras que el PP ha mantenido sus 5 escaños y CHA, que ha perdido más de 55.000 votos, no ha conseguido revalidar su único diputado.
Con estos resultados, el PSOE aragonés consigue su quinta victoria electoral consecutiva y se consolida como la primera fuerza política de la Comunidad tras unas elecciones con un alto porcentaje de participación, por encima del 77 por ciento del censo.
Los socialistas, con el 99,93 por ciento del escrutinio, han ganado en las tres provincias aragonesas con un total de 351.424 votos, un 46,26 por ciento de los emitidos, más de nueve puntos por encima del PP, que ha logrado 282.050, un 37,13 por ciento de los sufragios.
Los populares, aunque han sido los más votados en Teruel capital, no han conseguido hacerse con el segundo diputado de la provincia que ha conservado el PSOE, que temía el efecto de la sorprendente entrada en política del empresario turolense Manuel Pizarro, como candidato número dos en la lista por Madrid, que encabezó Mariano Rajoy.
Los socialistas también han ganado en Calatayud, la quinta ciudad de la Comunidad y un feudo del PP en el que el PSOE ha logrado su primera victoria en unas elecciones desde 1993, al obtener el 43,2 por ciento de los votos, frente al 41,72 de los populares.
En esta jornada electoral se ha producido el descalabro de Chunta Aragonesista (CHA), que ha perdido más de 55.000 votos y el único escaño que durante las dos últimas legislaturas ha tenido esta fuerza política del nacionalismo de izquierdas, con el carismático cantante y escritor José Antonio Labordeta, que a sus 73 años renunció a encabezar de nuevo la candidatura.
Bizen Fuster, el histórico fundador del partido y candidato en el que CHA tenía depositadas sus expectativas, ha sido barrido por la bipolarización del voto, según sus propias palabras al reconocer que el avance de los socialistas ha provocado el retroceso del resto de las fuerzas políticas territoriales de izquierda.
Ha sido incluso superada en votos por el Partido Aragonés (PAR), la emblemática fuerza regionalista aragonesa que se recupera como tercer partido de la Comunidad al superar en casi 2.000 votos a CHA, con la que mantiene una enconada rivalidad por representar al aragonesismo político, que por primera vez desde la democracia no tendrá ningún representante en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Comunidad y secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, resumió la victoria del PSOE como una «gran satisfacción», que le hace sentir una sensación de «enorme responsabilidad», además de un deseo de «estar a la altura de la confianza que la gente ha depositado» en el proyecto socialista.
Para los próximos cuatro años, la comunidad aragonesa estará representada por los diputados del PSOE Jesús Membrado, Pilar Alegría, Alfredo Arola y Concepción Sanz, por Zaragoza; Víctor Morlán Gracia y Marta Gastón Menal, por Huesca; y Vicente Guillén Izquierdo y María Yolanda Casaús, por Teruel.
El PP tendrá en la Cámara Baja a Luisa Fernanda Rudi, Baudilio Tomé y Ramón Moreno Bustos, por Zaragoza; Ángel Pintado, por Huesca, y Santiago Lanzuela, por Teruel. EFE