Madrid, 30/01/08.- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha explicado hoy que la celebración este verano de la Expo 2008 en la capital aragonesa permitirá multiplicar por tres el número de visitantes, porque «ir a Zaragoza este año -ha subrayado- es obligado para todo el mundo».
Iglesias se ha manifestado así minutos antes de participar en la apertura de la Feria Internacional de Turística (Fitur), que han inaugurado los Reyes, quienes han efectuado una parada especial en el expositor aragonés.
Con antelación a esta visita, el presidente de esa Comunidad Autónoma había alabado el respaldo de la Familia Real a la exposición Universal de Zaragoza e incluso ha desvelado que la posición del Rey fue «determinante» para que muchos países que dudaban apoyaran finalmente esta candidatura.
El jefe del Ejecutivo de Aragón ha informado a los medios de que esta región recibe normalmente 2,5 millones de visitantes anuales, una cifra que este ejercicio confía en multiplicar por tres, atraídos por la Expo.
Además, ha subrayado que está coincidiendo con un «muy buen invierno», por lo que espera un récord de visitantes en el Pirineo aragonés y en Teruel con el esquí.
Tras asistir a la inauguración de Fitur, Iglesias se ha desplazado a Bruselas, donde presentará la Expo, con la intención de que todo el mundo sepa que «es el año de Aragón y de Zaragoza».
La participación en Fitur es una de las acciones promocionales incluidas en el Plan de Comercialización Turística suscrito anualmente por el Gobierno de Aragón, las asociaciones empresariales del sector turístico y otras instituciones.
Para 2008, este plan plantea como uno de sus elementos más destacados la presencia en 29 certámenes turísticos del mercado nacional y en 44 del extranjero.
La oferta turística de Aragón está recogida en un expositor de dos plantas, de 1.048 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 7, junto al de la Expo 2008 y al del Ayuntamiento de Zaragoza.
Unas líneas depuradas y sencillas, con las que se consigue un espacio diáfano y amplio, caracterizan este estand, cuya estructura central está realizado en madera negra en forma de trapecio, sobre la que se proyectan luces con lemas y logotipos.
Como coexpositores, también están presentes las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Según la información facilitada por el Gobierno aragonés, en el último año se ha incrementado el número de plazas turísticas en 2.500, lo que supone un crecimiento del 3,21 por ciento.
Actualmente, la oferta de alojamiento de Aragón supera las 81.400 plazas, repartidas en 2.331 establecimientos turísticos, con 34.548 habitaciones.
Huesca es la provincia con mayor número de plazas -47.044-, seguida de Zaragoza -20.107- y Teruel -14.335-.
Por tipo de alojamiento, sobresalen los de carácter rural, que han pasado de ser 999 el año pasado a 1.067 en el ejercicio actual, por delante de los hoteles, que eran 957 en 2007 y son 1.004 en 2008.
También tiene Aragón siete estaciones de esquí alpino y once de fondo, así como cuatro puertos deportivos y clubes náuticos, nueve campos de golf, dos casinos y diez balnearios, entre otro tipo de oferta turística. EFE