Aragón y Aquitania crean el primer grupo de trabajo para reabrir paso transfronterizo del Canfranc

La reunión ha estado encabezada por el secretario de Estado de Infraestructuras y secretario de Organización del PSOE Aragón, Victor Morlán.

Madrid, 16/01/08.- Representantes de los estados español y francés y de las comunidades de Aragón y Aquitania han celebrado el primer grupo de trabajo para analizar el proyecto de reapertura de la línea ferroviaria transfronteriza de Pau-Canfranc para antes de 2012.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de Aragón, Alfonso Vicente, ha manifestado su «satisfacción por el desarrollo» de este primer grupo de trabajo, cuya constitución fue acordada por los jefes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy en la última cumbre franco-española, el pasado 10 de enero. El consejero aragonés ha constatado que existen «muchos estudios para la reapertura», y espera llegar a un consenso en la próxima reunión, prevista para primavera, sobre todas las «posibilidades técnicas, económicas y el impacto social» del proyecto.

Aunque para Vicente el interés de ambos estados es «altamente positivo» para la reapertura del paso, ha subrayado que «es prematuro hablar de fechas», porque además es una iniciativa «que se puede hacer por fases», de forma que con el tiempo se pueda reinvertir sobre el plan inicial, según ha explicado.

El secretario de estado Infraestructuras, Víctor Morlán, y el jefe de su gabinete, Juan Ángel Mairal, han completado la representación española, mientras que de parte gala han acudido Michel Duvette, representante de la Dirección Departamental de Equipamiento, y Emmanuelle Baudoin, delegada de la región de Aquitania.

Francia espera una pronta solución

La representante francesa ha señalado que, aunque las obras del tramo de ferrocarril entre Olorón y Bedous aún no han comenzado, «España está trabajando rápidamente y Francia espera encontrar una solución pronto» para su inauguración. «Ya se han realizado estudios y la RFF -equivalente francés del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)- ha firmado un convenio financiero que establece que debería estar realizado para antes de 2010», ha anunciado.

Asimismo, Baudoin ha destacado que Alain Rousset, presidente del Consejo Regional de Aquitania, «se ha alegrado mucho» por este encuentro, ya que la comunidad gala ha defendido «desde hace mucho tiempo» la iniciativa.

El presidente regional galo acordó con su homólogo aragonés, Marcelino Iglesias, enviar una carta a los Gobiernos español y francés para que instaran a la creación del grupo de trabajo para reabrir el paso, al que decidieron bautizar con el nombre de «Goya» en honor al artista que nació en la ciudad española y falleció en la francesa.