suscritos en la Comisión del Agua de Aragón y negó tajantemente, con la calificación de «mentira», que el Ministerio vete iniciativas relacionadas con esta Comunidad Autónoma.
«No me siento satisfecha» con el ritmo de ejecución, pero «no será el Ministerio quien ponga límites al desarrollo
Zaragoza, 18 dic (EFE).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se comprometió hoy de forma «firme» con un cronograma de ejecución de las principales obras pendientes del Pacto del Agua en Aragón que fija como fecha de finalización del recrecimiento de Yesa mayo de 2013, de Biscarrués para noviembre de 2011 y de San Salvador en agosto de 2012.
Narbona presidió hoy en Zaragoza la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua, a cuyos miembros trasladó el compromiso del Gobierno de España con el Pacto del Agua, que incluye un cronograma de actuaciones que también afecta a las balsas del sistema de riegos del Alto Aragón y cuya finalización fija en diciembre de 2014, a las del Matarraña, que concluirán en marzo de 2013, y a Santolea, que acabará en enero de 2012.
El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en esta legislatura en Aragón en actuaciones ligadas al agua 539 millones de euros, lo que supone un incremento del 34 por ciento respecto a la inversión de la anterior legislatura.
Tras la reunión, la ministra compareció, acompañada por el consejero de Medio Ambiente aragonés, Alfredo Boné, ante los medios de comunicación, y reconoció que, «efectivamente, las cosas no van al ritmo que quisiera el Ministerio», pero rechazó «en absoluto» que esto se deba a una falta de compromiso del Gobierno de España con Aragón, porque la realidad se mide «con cifras».
Reiteró su compromiso «desde el primer momento» con todos los acuerdos autonómico de esta tierra», enfatizó Narbona.
Achacó estos retrasos en algunas obras, como en el caso de Yesa, a la incorporación de elementos no previstos en el proyecto inicial de recrecimiento, sobre todo relacionados con la seguridad de la presa y que hasta ahora, dijo, no habían sido una prioridad en la planificación hidrológica.
El calendario se basa en el perfilado por las distintas comisiones de seguimiento de los acuerdos adoptados en la Ponencia de Obras Hidráulicas de la Comisión del Agua y está sometido a trámites preceptivos y legales «gobierne quien gobierne».
Por lo tanto, la ejecución de los proyectos no es discrecional y «no se pueden acortar los plazos», insistió la ministra.
El Pacto del Agua incluye, detalló Narbona, 128 obras, de las que 9 han sido anuladas, 44 ya están terminadas, 15 en construcción, 23 en tramitación y 47 están pendientes del proyecto
El coste de las obras del Pacto del Agua se fijó en 1992 en 2.568 millones de euros, aunque éste asciende actualmente a 3.156 millones debido a la antigüedad y a las carencias de muchos de los proyectos iniciales que han obligado a hacer modificaciones y han provocado la impresión, «totalmente injustificada», de «escasa voluntad» del actual Gobierno de España.
Por ejemplo, dijo, frente a los 5,7 millones de euros destinados a Yesa en la anterior legislatura, en ésta el recrecimiento ha contado con 52 millones de euros, y se sigue trabajando en las partes comunes al segundo y al tercer modificado del proyecto, con lo que a pesar de los problemas de seguridad detectados, y en vías de subsanarse, las obras no han parado en ningún momento.
Boné, por su parte, insistió en que por primera vez un ministro se compromete con un calendario tan concreto e incidió en los convenios firmados con el Ministerio para establecer mecanismos de gestión de las obras hidráulicas por parte del Gobierno aragonés y que se inscriben en el ámbito del incremento del techo competencial de Aragón. EFE