Zaragoza, 12/11/04.- El Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Marcelino Iglesias, ha encargado un informe jurídico para estudiar la posibilidad de denunciar la inclusión de las obras de arte que la diócesis de Barbastro-Monzón reclama al obispado de Lérida en el catálogo del Museo Diocesano de esta ciudad catalana.
Así lo explicó hoy el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, quien avanzó que la denuncia podría interponerse «posiblemente» ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Iglesias, quien hoy asistió al acto de renovación de los cargos del Consejo Económico y Social de Aragón, consideró que la inclusión de las 113 obras de arte en litigio en el catálogo del museo fue posterior a la sentencia de Signatura Apostólica del Vaticano que ordenaba su devolución a Aragón.
Por ello, opinó que una denuncia ante los tribunales podría servir para «dar algún paso», aunque insistió en que ya existe una sentencia de la Signatura Apostólica del Vaticano que da la razón a Aragón, y que «hay que cumplir».
El presidente aragonés se mostró «sorprendido» por el incumplimiento de la sentencia y expresó su apoyo a las gestiones realizadas desde el Obispado de Barbastro-Monzón, «que es el dueño de los bienes«.
Sobre la relación entre Aragón y Cataluña, Iglesias opinó que es la de dos «vecinos que se llevan bien pero que tienen algunos problemillas».
El litigio de los bienes religiosos se remonta a 1995 cuando más de un centenar de parroquias oscenses que estaban adscritas a la diócesis de Lérida pasaron a dependener del obispado de Barbastro-Monzón, por lo que reclamaron la propiedad de numerosas piezas histórico artísticas, algunas de los siglos XII y XIII. EFE