Zaragoza, 28 sep (EFE).- Los diputados y senadores por Aragón creen que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la Comunidad son buenos, con unos niveles de inversión muy positivos, hasta 1.201 millones de euros, aunque trabajarán para incrementarlos mediante enmiendas para que se acerquen a 1.300 millones.
Así lo aseguraron hoy en conferencia de prensa los diputados en el Congreso por Huesca, José María Becana, por Teruel, Yolanda Casaus, y por Zaragoza, Jesús Membrado, quien se mostró convencido de que los PGE se mejorarán y de que contarán con el apoyo de otras fuerzas políticas aragonesas, concretamente del diputado de CHA, José Antonio Labordeta, y del senador del PAR, José María Mur.
Membrado expresó la disposición del PSOE de negociar con el resto de fuerzas para tratar de mejorar las partidas destinadas a Aragón pero no de confrontar ni de debatir sobre la interpretación que de ellos se puedan hacer, porque no es «serio» que se estén «vilipendiando» antes de que se presenten en el Congreso y la obligación de los partidos aragoneses es «leerlos para «evaluarlos».
Respecto a las enmiendas, comentó que no están elaboradas pero avanzó que estarán orientadas, entre otras cuestiones, a incrementar las partidas destinadas al Canfranc y al desdoblamiento de la N-232 entre Zaragoza y Mallén, a infraestructuras ferroviarias de Teruel y al área cultural en algunas comarcas, además de las relacionadas con la comunicación intercomarcal, sobre todo en Zaragoza.
Membrado destacó, entre las inversiones, las correspondientes a la Expo, por un importe de 258 millones para resolver los problemas de financiación del Estado a la muestra, que finalmente será de entre 850 y 900 millones, una «apuesta histórica», apuntó, porque muy pocas veces en Aragón ha habido una inversión de estas características, de la que habría que estar «orgullosos».
Resaltó además las del Ministerio de Fomento, de 584 millones de euros, que demuestran de manera clara que la Administración central «responde» a las necesidades de Aragón porque cubren las necesidades de todos los ejes fundamentales de desarrollo y, en se sentido, remarcó que resuelven los problemas de terminación de las autovías Mudéjar o la Pamplona-Huesca-Lérida.
«Las infraestructuras no solamente están pintadas» sino que están «diseñadas y tienen partidas presupuestarias», con una inversión «potente», subrayó Membrado, al igual que en los ejes ferroviarios, que reconoció han bajado tras la terminación del AVE y dijo que hay un «error» porque no costa ninguna partida para el estudio de viabilidad del eje Cantábrico-Mediterráneo que defenderán porque es «vital».
Resaltó además los 12 millones destinados al Aeropuerto de Zaragoza, que pasará de «tercermundista» a estar «presentable» y a la altura de la Expo, y los 214 del Ministerio de Medio Ambiente y de ACESA para infraestructuras de agua, como los 36 millones para el recrecimiento de Yesa, 17 para el abastecimiento de agua a Zaragoza o para el embalse de San Salvador -que sustituye a Santaliestra-, con 19,5 millones.
Membrado aseguró que creen en los Presupuestos para 2008 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque al igual que los tres anteriores son «enormemente expansivos» en el ámbito social, y tendrán su traslación a la Comunidad, y en las inversiones, que Aragón son de gran importancia.
La diferencia respecto a los que aprobada el PP, dijo, es que el PSOE gasta los recursos del Estado en lo que necesitan los ciudadanos, como el aumento de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional, que beneficiará a unos 104.000 y 88.000 aragoneses, respectivamente.
Becana, por su parte, destacó la «credibilidad» de los presupuestos del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que para Aragón se mejoraron en los tres anteriores en su tramitación y que además han tenido un grado de ejecución «altísimo», un «aval» importante frente a otras épocas en las que «se han pintado números muy elevados» que luego no se han ejecutado, como es el caso, puso como ejemplo, de los embalses de Santaliestras y Biscarrués.
Para Huesca es un «buen proyecto como punto de partida», dijo Becana, quien se refirió especialmente a la reapertura de la línea del Canfranc y a la voluntad del Ejecutivo central de trabajar en ella, que ha demostrado «con hechos», hablando con las autoridades francesas y asumiendo sus compromisos de ir modernizando la línea hasta la frontera, con una inversión de 46 millones de euros entre 2004 y 2007 frente a los menos de 1,5 entre 1996 y 2004.
Por su parte, Casaus consideró que para la provincia de Teruel también son un buen punto de partida, con 249 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2007 del 41,37 por ciento, que permitirán terminar obras fundamentales que estaban «olvidadas» y ahora son una realidad, aunque la filosofía del PSOE, reiteró, es intentar mejorarlos en su tramitación.
A su juicio, los cuatro años de Gobierno socialista van a permitir sacar a la provincia de Teruel «del olvido» para estar situada hoy «en la primera línea del progreso» en relación con las comunicaciones por carretera o ferroviarias y en infraestructuras hidráulicas.
Insistió, no obstante, que no aparece una partida destinada al eje Mediterráneo-Cantábrico y en que el PSOE trabajará para que se recoja, porque es una «opción política» de los socialistas que «va a seguir adelante». EFE