Más de 400 personas participarán en Huesca en las Jornadas Ciudad Digital

Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Ayuntamiento Digital serán los temas que centren el contenido de las Jornadas, que serán clausuradas por el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Marcelino Iglesias, y por el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco.

La ciudad de Huesca acogerá los próximos días 10 y 11 de marzo las Jornadas Ciudad Digital que, promovidas por la Organización Sectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del PSOE Federal, pretenden convertirse en un referente de debate en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El alcalde Huesca, Fernando Elboj, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Ángela Abós, y la secretaria de Política Económica y Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Inmaculada Rodriguez,  inaugurarán el evento, que cuenta ya con cerca de 400 inscritos entre cargos públicos, militantes y simpatizantes socialistas, así como a entidades sociales.

En el transcurso de las jornadas se desarrollarán tres grupos de trabajo. El grupo Ciberactivismo debatirá las nuevas formas de activismo político en la red, y en él se aprenderá a crear blogs y a utilizar las nuevas formas de acción política 2.0, con un especial interés en las campañas municipales y autonómicas de mayo.

Por su parte, el grupo Ayuntamiento Digital, analizará las distintas experiencias de administración electrónica y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar los servicios al ciudadano, aportando propuestas a incluir y utilizar en la próxima campaña electoral.

Por último, el grupo Ciudadanía Digital se centrará en el impacto que las nuevas tecnológicas están tenido en las relaciones económicas y sociales, los riesgos de la brecha digital y las acciones necesarias para subsanarla. Se hará especial hincapié en los movimientos asociativos y sus posibilidades de desarrollo mediante las nuevas tecnologías.

 El domingo 11 de marzo a las 12.30 horas, el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Marcelino Iglesias, junto con el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, clausurarán las jornadas.


Blogging y Bottup

Los más de cuarenta bloggers que han confirmado ya su presencia en las jornadas aprenderán a hacer un «seguimiento blogger» de un congreso, certámen, o conferencia política generando un debate que ayudará a que las conclusiones del propio evento sean más serias y completas.

Asimismo, la redacción del Bottup se trasladará a Huesca, donde estará del 9 al 11 de marzo para cubrir en directo las Jornadas Ciudad Digital. De esta manera, la edición general de este periódico se realizará íntegramente desde el IES Pirámide. Bottup, que nació el pasado 30 de enero, es «un periódico y una red social, es decir, no sólo un medio, sino también una herramienta», según explican sus responsables. «En Bottup el visitante tiene la opción de convertirse en usuario, la opción de activarse y después, de interactuar con el resto.


Lugar de celebración

Las Jornadas tendrán lugar en el IES Pirámide , a tres kilómetros de Huesca, junto al Paque Tecnológico Walqa.