Barrot se compromete a hacer entender a Francia la importancia de la Travesía Central Pirenaica

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha recibido a los comisarios europeos Jacques Barrot y Joaquín Almunia con objeto de que conozcan la situación del transporte y de las comunicaciones transfronterizas

Zaragoza, 1 mar (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Jacques Barrot, se ha comprometido a «hacer entender» a Francia y a París la importancia del proyecto de la Travesía Central Ferroviaria por el Pirineo, no sólo para Europa sino también para Francia.

«Más vale tarde que nunca», ha dicho en Zaragoza, ciudad que ha visitado, acompañado por el comisario de asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, «como un gesto político» de apoyo al proyecto logístico de Aragón y a la necesidad de permeabilizar sus comunicaciones con Francia.

«Francia es un país que no desconozco y en el que sigo teniendo un poquito de influencias», ha bromeado ante los medios durante la visita a la Plataforma Logística de Zaragoza, donde ha mostrado su convencimiento de que si el «lado francés» hubiera dado más importancia al tema de los Pirineos «se hubiera podido aprovechar mejor este vínculo».

A este respecto, Almunia ha hecho hincapié en que el proyecto de la TCP (el número 16 de la treintena que la comisión europea considera prioritarios) es «extraordinariamente importante» y merece «ser apoyado a este y al otro lado de los Pirineos».

Sobre todo ha insistido en un momento en el que en el seno de la Comisión se discute cómo seguir profundizando en la movilidad de un mercado interior de más de 500 millones de personas.

La calidad y la movilidad son en este sentido «imprescindibles» para seguir construyendo Europa con «ilusión y confianza».

El proyecto ferroviario número dieciséis une la localidad portuguesa de Sines (al sur de Lisboa) con Algeciras, Madrid, Zaragoza y Francia.

Éste y el túnel del Somport, que los comisarios tienen previsto visitar, son las dos únicas conexiones sobre las que tiene competencia la Unión Europea, aunque los comisarios visitarán mañana también el túnel ferroviario del Canfranc, que el Gobierno de Aragón considera un «primer paso» de la TCP.

Además, Barrot ha advertido de que la presencia de dos comisarios europeos en un mismo lugar «no es frecuente» y, por lo tanto, supone una «buena prueba» de la importancia que Europa le dedica a este proyecto.

Ante la puesta en marcha de la TCP, ha añadido, será necesario proceder «con cautela y cuidado» y, en primer lugar, realizar los «estudios precisos» sobre los problemas técnicos y medioambientales que se plantearán con esta obra.

Barrot ha apuntado que eso es lo que van a comenzar a hacer «de forma conjunta» Francia y España.

Por su parte, el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, se ha valido de la importancia de la Plataforma Logística para hacer hincapié en el «vector que falta» en este proyecto, que es conseguir totalmente la intermodalidad en el transporte eliminando el «cuello de botella» que supone la «frontera física real» de los Pirineos.

La conexión con el sur de Francia es «importantísima» para las cinco plataformas logísticas que ultima Aragón, ha recalcado Iglesias, quien ha asegurado que Barrot siempre ha prestado una «atención exquisita» al proyecto de conexión ferroviario, con el que tiene una cierta «complicidad».

Respecto a Pla-Za, Barrot ha valorado enormemente cómo ha sido concebida la zona, que permitirá vincular diferentes modos de transporte «de forma moderna», que es «precisamente lo que se necesita para impulsar la competitividad de estas zonas económicas».