El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Jesús
Miguel Franco, ha destacado el ejercicio de responsabilidad conjunta que han
realizado todas las fuerzas políticas de la Comunidad después de muchos meses de
trabajo para redactar la tercera reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón,
texto que hasta ahora ha alcanzado un nivel de acuerdo y consenso ejemplar.
Según ha señalado el socialista, a lo largo de las ponencias «todos los
grupos hemos hecho un esfuerzo muy importante, tanto para presentar propuestas
como para ceder los unos con los otros, de tal forma que hemos conseguido gestar
un texto en el que todos nos sentimos representados y nadie puede atribuírselo
como propio».
Prueba de ese consenso han sido las catorce enmiendas que PP, PAR, IU y PSOE
han presentado de forma conjunta, que hacen referencia al reconocimiento y
respeto a las minoría étnicas en especial a la gitana-, a la necesidad de
regular la lengua de signos, a la protección del patrimonio aragonés o a la
creación de un Consejo Consultivo de Aragón, entre otros asuntos.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 45
enmiendas que pretenden reforzar la defensa de los derechos de los ciudadanos
con el agua, el acceso a los servicios de salud o los derechos como consumidores
y usuarios. Estas enmiendas inciden también en una mejor definición de las
competencias en educación, apoyo a las políticas de I + D + i, entre otras.
La ponencia de reforma del Estatuto aragonés continuará hasta los días
previos a su votación en la Cámara, que tendrá lugar el día 21 de junio, fecha
en la cual Jesús Miguel Franco confía en que «el texto reciba el respaldo
unánime de las Cortes para ser aprobado después en el Congreso de los
Diputados».