El PSOE reitera la voluntad de Fomento de reforzar la seguridad de la N-260 en el Congosto del Ventamillo

El Ministerio asegura también que acelerará la tramitación del tramo Campo – Castejón de Sos en la misma vía

El diputado socialista por Huesca, José María Becana, ha reiterado en la

Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados la intención del Ministerio de

Fomento de acometer las obras de refuerzo de la seguridad en la N-260 en el

Congosto del Ventamillo.

Según ha señalado Becana, «estas obras serían objeto de un estudio de Impacto

Ambiental específico del resto del proyecto, cuyo trazado tiene una menor

afección ambiental».  El diputado oscense ha felicitado al Ministerio de

Fomento y a la Demarcación  de Carreteras del Estado de Huesca por la

rápida actuación en el Congosto del Ventamillo, después de que unos

desprendimientos dañaran seriamente esa carretera de acceso al valle del Alto

Esera. Esta eficaz actuación permitió la reapertura de la vía en condiciones

seguras, con la menor afección posible a la campaña de esquí y de turismo

invernal.

Para reforzar la seguridad en el Congosto de Ventamillo se han realizado

obras de emergencia de saneo del talud y está prevista con carácter inmediato la

instalación de mallas en las zonas donde se aprecia mayor inestabilidad.

Por otro lado, también se ha manifestado hoy en la Comisión de Fomento la

voluntad de impulsar la construcción del tramo Campo – Castejón de Sos de la

N-260, dentro del Eje Pirenaico; además, se ha comunicado que este mismo año

podrían licitarse las obras del nuevo puente de Castejón de Sos.

El grupo parlamentario Socialista del Congreso ha votado a favor de la

Proposición no de Ley que hoy ha presentado el PP para su debate en la Comisión

de Fomento, texto que previamente se acordó en las Cortes de Aragón.

Sin embargo, Becana ha recordado que «todas estas gestiones hubieran sido

innecesarias si el Partido Popular no hubiera mentido en el año 1998 cuando el

subdelegado del Gobierno reunió a todos los alcaldes de la Ribagorza para

anunciarles a bombo y platillo que habían finalizado el estudio de Impacto

Ambiental, y que las obras entre Campo y Castejón de Sos iban a comenzar de

forma inmediata. «A día de hoy – continua José María Becana – dicho estudio de

Impacto está todavía por finalizar y hasta hace pocos días el proyecto técnico

todavía estaba calculado en pesetas, lo que viene a demostrar la escasa voluntad

del anterior gobierno para ejecutar este tramo».