El diputado socialista por Huesca, José María Becana, ha reiterado en la
Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados la intención del Ministerio de
Fomento de acometer las obras de refuerzo de la seguridad en la N-260 en el
Congosto del Ventamillo.
Según ha señalado Becana, «estas obras serían objeto de un estudio de Impacto
Ambiental específico del resto del proyecto, cuyo trazado tiene una menor
afección ambiental». El diputado oscense ha felicitado al Ministerio de
Fomento y a la Demarcación de Carreteras del Estado de Huesca por la
rápida actuación en el Congosto del Ventamillo, después de que unos
desprendimientos dañaran seriamente esa carretera de acceso al valle del Alto
Esera. Esta eficaz actuación permitió la reapertura de la vía en condiciones
seguras, con la menor afección posible a la campaña de esquí y de turismo
invernal.
Para reforzar la seguridad en el Congosto de Ventamillo se han realizado
obras de emergencia de saneo del talud y está prevista con carácter inmediato la
instalación de mallas en las zonas donde se aprecia mayor inestabilidad.
Por otro lado, también se ha manifestado hoy en la Comisión de Fomento la
voluntad de impulsar la construcción del tramo Campo Castejón de Sos de la
N-260, dentro del Eje Pirenaico; además, se ha comunicado que este mismo año
podrían licitarse las obras del nuevo puente de Castejón de Sos.
El grupo parlamentario Socialista del Congreso ha votado a favor de la
Proposición no de Ley que hoy ha presentado el PP para su debate en la Comisión
de Fomento, texto que previamente se acordó en las Cortes de Aragón.
Sin embargo, Becana ha recordado que «todas estas gestiones hubieran sido
innecesarias si el Partido Popular no hubiera mentido en el año 1998 cuando el
subdelegado del Gobierno reunió a todos los alcaldes de la Ribagorza para
anunciarles a bombo y platillo que habían finalizado el estudio de Impacto
Ambiental, y que las obras entre Campo y Castejón de Sos iban a comenzar de
forma inmediata. «A día de hoy continua José María Becana – dicho estudio de
Impacto está todavía por finalizar y hasta hace pocos días el proyecto técnico
todavía estaba calculado en pesetas, lo que viene a demostrar la escasa voluntad
del anterior gobierno para ejecutar este tramo».