«La conexión ferroviaria con Francia a través del Pirineo Central es un
importante proyecto que contribuirá a la permeabilización de esta frontera
natural y descongestionará otros corredores entre España y Francia que están ya
saturados», ha señalado el diputado socialista por Huesca, José María
Becana, en su intervención hoy ante el Pleno del Congreso, para debatir una
iniciativa presentada por el Grupo Socialista en la que se pide al
Gobierno de España que incluya una nueva conexión por el Pirineo Central en el
trabajo conjunto que se viene realizando con Francia y las autoridades
regionales fronterizas para la mejora de las conexiones ferroviarias a través de
los Pirineos.
Además de mejorar las infraestructuras existentes es urgente iniciar un nuevo
enlace ferroviario de gran capacidad que permita conectar Zaragoza como nodo
central de gestión de tráficos de la Península Ibérica con los corredores que se
abren al norte y al sur de los Pirineos.
«Es importante que continúe la colaboración y trabajo entre ambos países en
el tema de las comunicaciones así como entre las regiones fronterizas», ha
recalcado Becana. «De hecho así lo contempla el Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transportes, que apuesta por conseguir una mayor
permeabilidad de los Pirineos y, a la vez, favorecer, un mayor reequilibrio
entre transporte por carretera, mar y ferroviario», ha añadido. En este
sentido, el diputado oscense ha recordado que el PEIT incluye además como
proyecto más ambicioso la construcción de un nuevo enlace ferroviario por el
Pirineo Central de alta velocidad y gran capacidad.
José María Becana ha indicado en su intervención el trabajo que están
realizando el Gobierno de España, el Gobierno francés y los Gobiernos de las
Comunidades Autónomas y Regiones fronterizas con el fin de buscar soluciones que
hagan de los Pirineos un punto de enlace con el resto de Europa más que una
barrera. Estas actuaciones fueron ratificadas por el Grupo de Alto Nivel reunido
en Barcelona el pasado otoño, con la participación las instituciones
citadas.
En dicha reunión se abordaron las siguientes
actuaciones:
Conexiones ferroviarias:
1. Conexión
Figureres-Perpiñan-Montpellier.
2. Enlace Vitoria-Dax.
3. Línea
ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau
4. Nuevo enlace ferroviario traspirenaico
de gran capacidad por el Pirineo Central.
Conexiones por carretera:
1. Enlace Zaragoza-Somport-Pau.
2. Enlace
Lleida-Toulouse por Vielha.
3. Conexión Pamplona-Orthez
4. Conexión
Barcelona-Puigcerdà-Toulouse
5. Conexión San
Sebastián-Irún/Hendaya-Bayona
6. Conexión Barcelona-Perpiñán.
Conexiones por mar: Estudio de las denominadas «Autopistas del mar».
Para todas estas actuaciones, especialmente para la Travesía Central de
los Pirineos, Becana ha solicitado en nombre del Grupo Parlamentario Socialista
el apoyo unánime del Pleno del Congreso de los Diputados.