La vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, aseguró que los ciudadanos se merecen «una oposición menos tramposa y menos desleal» y no una oposición que dice «no a defender los intereses de España en el exterior», que es lo que está haciendo el PP en relación con la negociación de los fondos europeos en Bruselas que está llevando a cabo el Gobierno español.
Durante un acto público en Zaragoza, Fernández de la Vega aseguró que no se ha visto «una derecha más antipatriótica que la derecha española, a la hora de ayudar a defender los intereses del país en el exterior» y recordó «cuando Aznar llamaba pedigüeño a Felipe González». «Ahora añadió quieren hacer lo mismo con el Presidente Zapatero, pero mientras ellos ladran nosotros cabalgamos y, de momento, Rodríguez Zapatero ha conseguido prorrogar hasta el año 2013 los fondos de cohesión a los que ellos renunciaron».
La Vicepresidenta ha denunciado también que el PP diga «no a apoyar al Gobierno en la lucha antiterrorista» y que sea «tan desleal con el Gobierno de la Nación» en este importante asunto, y ha pedido que alguien explique «por qué cuánto mejor va la lucha antiterrorista más enfadado está el señor Rajoy».
Frente a esto, Fernández de La Vega ha subrayado que «nunca» se habrá oído a nadie del PSOE «y, especialmente al presidente Zapatero, criticar a la derecha en su lucha contra el terrorismo». «Todo contrario dijo siempre arrimamos el hombro, siempre les apoyamos y antepusimos los intereses de España y de los españoles a los intereses de partido». Mª Teresa Fernández de la Vega criticó que los dirigente populares tengan ahora «la indecencia de decir que damos alas a los terroristas». «No se puede caer más bajo, no se puede llegar a tal grado de iniquidad por unas migajas en forma de votos», sentenció.
MARCELINO IGLESIAS
Por su parte, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, agradeció especialmente al Gobierno de Zapatero que resolviera, «a los pocos días de sentarse en La Moncloa», el «principal problema que tenía Aragón», como era el trasvase del Ebro.
También hizo referencia al agua al hablar de la reforma de los Estatutos de Autonomía, porque los de Valencia y Cataluña, por ejemplo, «tienen cosas» sobre las que Aragón estará «extremadamente vigilante», al no consentir que «ninguna Comunidad controle los caudales del Ebro».
JUAN ALBERTO BELLOCH
Juan Alberto Belloch abrió el mitin asegurando que el Popular es «el partido de la mentira, el de cuanto peor, mejor» e insistió con que al PP le «horrorizan» tres cosas: «que seamos capaces de reformar los Estatutos de un modo constitucional, razonables y solidario», que España «recupere su posición de prestigio» en política exterior, y que «se pueda acabar con el terrorismo de ETA».
El PP, ironizó, «también ha hecho cosas» estos últimos meses, porque «se han manifestado siete veces», aunque vaticinó que «terminará acostumbrando a los derechos constitucionales y no tendrán tentaciones de suprimirlos nunca más».
BALANCE DE LA ACCIÓN DEL GOBIERNO
Por otro lado, la vicepresidenta ha hecho un balance «muy fructífero» de la acción del Gobierno socialista, en estos 20 meses de legislatura, y ha destacado que el Ejecutivo está cumpliendo con su compromiso de hacer «una España mejor», «a pesar del ruido atronador de la derecha».
En este sentido, ha remarcado que el Gobierno ha cumplido con su compromiso al presentar una nueva Ley de Educación, que ayer mismo aprobó el Congreso, y lo ha hecho «buscando el consenso». Entretanto, «el PP juega con el futuro de la educación» y «ha pasado a la insumisión». ¿Quién nos iba a decir que unos señores tan serios, tan de ley y orden como los señores Rajoy, Zaplana o Acebes, se declararían insumisos cuándo de defender los intereses de nuestros niños y jóvenes se trata», planteó.
La vicepresidenta también recordó, como elementos claves de la acción del Ejecutivo en estos 20 meses, el regreso a casa de las tropas desplegadas en Irak, la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la subida de las pensiones a más de dos millones de pensionistas muy por encima de la inflación, por segundo año consecutivo, o la concesión de 40.000 nuevas becas.