La reunión del Plenario contó con la participación de la secretaria de Educación y Ciencia de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, según un comunicado del PSOE.
Para los socialistas aragoneses, la LOE es una ley necesaria para la sociedad española porque unifica todo lo que estaba disperso en leyes y decretos anteriores, facilita la integración de España en el espacio común europeo de educación y respeta los derechos de todos -profesores, padres, alumnos y personal de administración y servicios-.
La LOE, en opinión del PSOE-Aragón, es «realista», que sustituye formalmente a las tres leyes anteriores (LOGSE, LOPEG y LOCE) pero mantiene los aspectos que son de mayor actualidad y va acompañada de una memoria económica en la que se cuantifica el coste de cada una de las nuevas medidas que introduce en el sistema educativo.
Además, añaden, la ley «tiene los pies en el suelo» porque respeta el derecho a recibir enseñanzas de Religión en todos los centros escolares, mantiene la red de centros públicos y de centros concertados, sostenidos con fondos públicos, y permite a las Comunidades Autónomas ejercer plenamente sus competencias en materia educativa.
Según los socialistas aragoneses, la LOE ofrece seguridad porque garantiza a todos los niños españoles una plaza escolar gratuita desde los tres años, pone especial énfasis en las áreas y materias instrumentales, establece unas enseñanzas mínimas para todo el Estado, asegura que no va a haber discriminación en el proceso de escolarización y refuerza el papel del profesorado.
El PSOE aragonés considera que la LOE mejorará el nivel educativo porque introduce nuevas materias escolares, como los idiomas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, permite que cada alumno reciba una educación personalizada, establece que todos los centros deben contar con los medios humanos y materiales para ofrecer una educación de calidad e impulsa la formación inicial y permanente del profesorado.
A su juicio, la LOE recoge las aportaciones realizadas por numerosos colectivos en el largo proceso de consulta realizado, impulsa la participación de toda la comunidad educativa en la gestión de los centros a través de los consejos escolares, insiste en la educación ética y ciudadana y favorece la cooperación entre las administraciones educativas y los municipios.
El PSOE aragonés estima que «la derecha más rancia de este país no quiere una Ley de educación en la que calidad y equidad vayan unidas» y prefiere su «Ley de Calidad», «elaborada de espaldas a la comunidad educativa y en la que la calidad estaba pensada sólo para unos pocos».
Los socialistas aragoneses señalan que las propuestas de la derecha de «pacto por la educación» nunca han sido sinceras porque «impusieron la LOCE y ahora no quieren que salga adelante una ley que sirva para garantizar a todos los españoles, sin discriminación alguna, su derecho constitucional a una educación de calidad».
Desde el punto de vista del PSOE, la derecha quiere imponer la enseñanza obligatoria de la Religión en las aulas a todos los escolares y quiere que los centros privados puedan seleccionar a sus alumnos, aunque sean concertados y, por tanto, sostenidos con fondos públicos.