Más de 650 mujeres han recibido asistencia de acogida en Aragón desde el desarrollo de medidas de ayuda a las víctimas de la violencia de género que ha impulsado el Gobierno socialista; otras 40 han recibido ayudas de los diversos programas de teleasistencia y 80.000 aragoneses se han beneficiado de la subida de pensiones propiciada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Estos datos son algunos de los resultados obtenidos en Aragón a raíz del desarrollo de las políticas y medidas sociales impulsadas por el Gobierno central en poco más de un año. Al igual que en estos ámbitos, el Gobierno central ha desarrollado otras actuaciones que igualmente repercuten en la ciudadanía aragonesa ampliando sus derechos y libertades civiles. Así se deriva de un documento elaborado por los diputados y senadores socialistas aragoneses tras el primer año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Mayo 2004 Julio 2005 Una democracia renovada. Nuevos derechos de ciudadanía es el título del documento que detalla que el Ejecutivo central, atendiendo al compromiso electoral del Partido Socialista, ha impulsado medidas y actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de la democracia y ampliar el marco de las libertades ciudadanas en España.
Los parlamentario socialistas de Aragón valoran positivamente las políticas impulsadas por el Gobierno central durante el último año. «La sociedad española ha ganado en derechos y libertades ciudadanas; las medidas desarrolladas para combatir el terrorismo y aumentar la seguridad ciudadana en aspectos como las actuaciones contra la violencia de género han permitido el fortalecimiento de la democracia, sin olvidar que se han normalizado las relaciones entre instituciones gracias al desarrollo del diálogo como sistema y la participación como método», argumentan.
El documento detalla las principales actuaciones que amplían los derechos y libertades civiles. Por ejemplo, la nueva regulación del divorcio agiliza los procesos de separación y divorcio y reduce los elementos que convertían estos procesos en una guerra; o la modificación del Código Civil que permite que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio supone un claro avance en cuanto a la consecución de las libertades civiles ya que es una ley a favor de la igualdad, de la tolerancia y de la pluralidad.
En concepto de otras políticas sociales, el Partido Socialista trabaja siempre en aquéllas que propicien la solidaridad e igualdad entre los ciudadanos. Así, el gasto social representa por primera vez más del 50% de unos presupuestos generales. Ello ha posibilitado que 80.000 aragoneses se beneficien de una subida de las pensiones mínimas de entre un 4,5% y un 8%. Además el Gobierno de Zapatero trabaja para que en esta legislatura se cumpla el compromiso del PSOE de alcanzar el 26% de incremento de las pensiones mínimas.
Al mismo tiempo, en menos de un año el Gobierno ha aprobado tres nuevas dotaciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social: la primera por un importe de 3.700 millones de euros, la segunda de 3.500 millones y la tercera de 3.500 millones de euros. Los buenos resultados en materia de seguimiento del déficit y la importante gestión realizada hasta el momento, posibilitan incrementar en los próximos años el Fondo de Reserva permitiendo así la continuidad y consolidación de los principios que inspiraron la creación de este fondo y mantener la confianza en el sistema de la Seguridad Social.
Atendiendo a criterios de igualdad, el Gobierno tiene previsto presentar después de este verano la primera Ley de Igualdad de nuestro país, que incluirá la regulación de un permiso de paternidad, además de otros planes de igualdad. También se han impulsado medidas de fomento del empleo femenino, tanto en la empresa privada como en la administración, mejora de sus condiciones laborales en condiciones de igualdad y modificaciones en aquellas cuestiones que perjudicaban y discriminaban a la mujer.
Ciudadanos más seguros
Con el fin de que los ciudadanos nos sintamos más seguros, el Gobierno central ha desarrollado medidas de ayudas a las víctimas de la violencia de género, un aspecto en el que, además de las incluidas en la propia Ley, cabe mencionar las medidas laborales y de aumento de la seguridad.
También se han puesto en marcha importantes medidas en la lucha contra el terrorismo, como la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista o la aprobación de la reforma de legislación sobre el control de explosivos, y se han impulsado políticas que aumentan la seguridad ciudadana, como el Carnet por Puntos, que tiene como objetivo disminuir el número de accidentes de tráfico y las muertes que producen.
Relaciones institucionales fortalecidas
El documento presentado por los diputados y senadores socialistas aragoneses destaca también un cambio rotundo en la forma de gobernar del Partido Socialista con respecto a los ocho años de Gobierno del Partido Popular: se ha vuelto a la normalidad en las relaciones entre Gobierno central y Comunidades Autónomas gracias a acciones como las entrevistas del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero con los Presidentes de las Comunidades Autónomas, o la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
La transparencia en la gestión, con el Código del buen gobierno, o la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de buscar un modelo de gobierno y de sociedad más tolerante y representativa son otras acciones que caracterizan al Gobierno del Partido Socialista.
Más pluralidad, mayor libertad
Con el fin de conseguir más libertad para los ciudadanos, de dotarles de mayor número de instrumentos que les permitan acceder a diferentes puntos de vista y a una mayor pluralidad informativa, el documento socialista presentado en Aragón incluye igualmente un apartado relativo a los medios de comunicación.
Así, cabe destacar también la aprobación del acuerdo con las televisiones nacionales para la autorregulación de los contenidos en horario infantil o la modificación del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre con el fin de que España se incorpore al grupo de países de la Unión Europea que han anunciado el denominado «apagón analógico» para el año 2010 o antes. Con esta última medida los ciudadanos podrán disfrutar de más televisiones gratuitas y de mayor calidad.