Iglesias acudió a la Comisión General de las CCAA del Senado para debatir sobre la sequía, aseguró tras oír a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunciar un ciclo de sequía, que «la naturaleza ha sido tozuda, y nos ha dicho que era verdad la argumentación que esgrimimos en el debate hidrológico».
El presidente aragonés afirmó que este año, si hubieran comenzado en las CCAA las obras previstas en el PHN y el trasvase del Ebro, «sería imposible abastecer con un solo hectómetro cúbico de agua del Ebro», y aseguró que aunque la sequía afecta al conjunto del país lo está haciendo «de manera muy virulenta» a la cuenca del Ebro. Se dirigió a la ministra para señalar que «ha sido un acierto» desarrollar una política hidráulica «que supone buscar una solución distinta a los problemas del agua que están en el conjunto de las cuencas mediterráneas». Recordó que a finales de la década de los noventa los aragoneses «nos quedamos bastante solos en la defensa de buscar una solución distinta» a los problemas del agua, y consideró que la situación de sequía de este año «nos ha dado la razón, pero también la UE y la aplicación de las directivas del agua y del medio ambiente». «Estamos en sintonía con nueva política del agua en todo el mundo y en todo el arco mediterráneo», afirmó Iglesias, quien destacó las medidas que ha tenido que poner en marcha Aragón para paliar la sequía actual, entre otras algunas para garantizar el abastecimiento del agua para consumo humano en la ciudad de Huesca. Aseguró que su Comunidad desea que se resuelvan los problemas del Levante, y reclamó al Gobierno que tenga en cuenta las conclusiones de la Comisión del Agua creada en Aragón para «desbloquear» actuaciones paradas hace muchos años. Recordó que recientemente esa Mesa del Agua -a la que confió que regrese pronto el PP después de haberla abandonado- ha llegado a dos acuerdos sobre las regulaciones de los ríos Aragón y Esera, y pidió al Ejecutivo que acelere los proyectos en marcha y que impulse la participación de las CCAA en la definición de la política hidráulica de cada cuenca y de los caudales ambientales.
|
Iglesias: «la sequía actual ha dado la razón a quienes nos oponíamos al trasvase»
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha revalidado la decisión del Ejecutivo de derogar el proyecto del trasvase del Ebro y asegurado en el Senado que el actual período de sequía «ha dado la razón a las Comunidades Autónomas que se opusieron al anterior Plan Hidrológico Nacional y concretamente al trasvase».