Así lo ha manifestado tanto en su intervención en el Senado como en el
Congreso de los Diputados. En ambas Cámaras, los parlamentarios socialistas
aragoneses han manifestado ya su satisfacción por el interés que ha mostrado la
Ministra de Fomento en dichas comunicaciones.
En sus intervenciones, Magdalena Álvarez ha planteado la necesidad de ser
perseverantes e insistir de manera continuada ante el Gobierno francés en todas
las comunicaciones planteadas por España a través del Pirineo Central, tanto en
la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc, como en la carretera de alta
capacidad por el Somport o la proyección del paso ferroviario de baja cota.
En este sentido, la Ministra ha recordado que en sólo un año ha mantenido
cuatro reuniones de trabajo con su homólogo francés para abordar este tipo de
cuestiones. «El señor Cascos en su primer año de gobierno como Ministro de
Fomento se reunió sólo una vez con su homólogo francés; por tanto yo he
multiplicado por cuatro los esfuerzos para impulsar ante Francia estos
proyectos», ha argumentado la responsable ministerial.
Desde el Ministerio de Fomento se constata el interés del actual Gobierno
español por mejorar e impulsar las comunicaciones con Francia y así lo ha
indicado Álvarez al considerar que «se están dando los pasos necesarios para
avanzar en este sentido ya que se han constituido grupos de trabajo específicos
entre los Ministerios de Fomento y Obras Públicas de ambos Gobiernos con el
objetivo de abordar, estudiar y analizar en profundidad cada uno de los
proyectos.
La Ministra de Fomento ha dado otros ejemplos del trabajo e interés en
materia de los pasos transfronterizos. Así ha recordado que el Ministerio de
Fomento ha elaborado un nuevo estudio sobre la reapertura del Canfranc, que
incluye toda la actualización económica necesaria y que se ha hecho llegar
al Ministerio francés de Obras Públicas. De igual modo, y como prueba del
interés del Gobierno central por las comunicaciones con Francia, Magdalena
Álvarez ha recordado que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte
(PEIT) incluye el tercer corredor ferroviario de baja cota por el Pirineo
central.
Tras las dos intervenciones de la Ministra de Fomento en las Cámaras Alta y
Baja, los parlamentarios socialistas aragoneses han manifestado su valoración
positiva por el interés que constata el Gobierno central en dicha
materia.