Fomento responde a Membrado que «se han puesto las bases para la puesta en marcha de nuevos enlaces necesarios en las comunicaciones transpirenaicas»

En respuesta a dos preguntas del diputado socialista por Zaragoza, Jesús Membrado, acerca de las comunicaciones transpirenaicas y la línea ferroviaria del Canfranc, el Ministerio de Fomento ha detallado las actuaciones que se han desarrollado en sendas cuestiones.

El Ministerio de Fomento, en respuesta a una pregunta presentada por el

diputado socialista por Zaragoza, Jesús Membrado, considera que, a raíz de la

Cumbre Hispano Francesa celebrada en Zaragoza «se han realizado avances muy

significativos en la mejora de los enlaces existentes y se han puesto las bases

para la puesta en marcha de nuevos enlaces necesarios en la perspectiva de los

próximos años».

En este sentido, desde el Ministerio de Fomento se recuerda que en el Plan

Estratégico de Infraestructuras de Transporte se recoge un nuevo enlace

ferroviario transpirenaico de gran capacidad, una cuestión que precisamente se

puso de manifiesto en la Cumbre Hispano Gala, cuando la ministra de Fomento,

Magdalena Álvarez, y el ministro de Le Equipement francés, Gilles Robien,

acordaron incorporar tan enlace ferroviario en las planificaciones estratégicas

de cada país. Desde el Ministerio de Fomento se recuerda que «ambos ministros

han decidido impulsar los estudios sobre el nuevo enlace ferroviario

transpirenaico central de gran capacidad incluido dentro de los proyectos

prioritarios de Redes Transeuropeas, comprometiéndose a iniciar este mismo año

2005 los estudios de los corredores de los trazados alternativos».

De igual modo en la respuesta al diputado aragonés, el Ministerio de Fomento

hace alusión a la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza-Pau-Canfranc. «A la vista

del interés regional de esta conexión, los Ministros han decidido la

participación de las distintas entidades territoriales en la evaluación del

proyecto de reapertura de la línea, en una perspectiva de cooperación

interregional y teniendo en cuenta el proyecto de nueva travesía central de los

Pirineos», añade el Ministerio de Fomento.

Otra de las comunicaciones sobre las que se trabaja es la carretera

Sagunto-Canfranc-Pau, en la cual el Gobierno español trabaja en los tramos

correspondientes y por parte del Gobierno francés se ha anunciado que la

autopista Pau-Burdeos entrará en funcionamiento entre 2008 y 2010 y además prevé

que en  2006 esté finalizada la declaración de utilidad pública del tramo

de la futura autopista Pau-Olorón.

En este sentido, el Ministerio de Fomento explica que «se prevé que entre en

servicio este año la variante de Gan y antes de 2006 la variante norte-sur del

centro de la ciudad de Pau. Asimismo, el ministro francés anunció la aceleración

e impulso de los trabajos de la conexión Pau-Olorón, que incluyen las obras de

mejora de trazado del tramo Les Forges d’Abel-Urdos, las variantes de Urdos, de

Fort du Portalet, de Cette-eygun, de Bedous, ed Gurmençon-Azasp así como la

aprobación del trazado de la Variante de Olorón a principios de 2005.

La respuesta del Ministerio de Fomento recuerda igualmente la creación de la

Comisión intergubernamental del túnel de Somport  con el fin de garantizar

el más alto grado de seguridad de la circulación; el acuerdo para elaborar el

pliego de condiciones para licitar en 2005 un proyecto común de autopistas del

mar entre España y Francia; el compromiso de la Ministra de Fomento para

concluir el tramo Barcelona-frontera francesa en la línea de Alta Velocidad

Figueras-Perpiñán en 2009 o los pasos dados para el eje ferroviario

Vitoria-Dax.

Línea ferroviaria del Canfranc

Por otra parte, el Ministerio de Fomento, en respuesta a una pregunta del

diputado socialista por Zaragoza, Jesús Membrado, sobre la línea ferroviaria del

Canfranc cree «en la necesidad de la reapertura de la línea como la única

posible y realizable a corto o medio plazo en respuesta a la necesidad de

permeabilización del Pirineo y como una primera fase para una infraestructura de

altas prestaciones como el túnel de baja cota por los Pirineos centrales».

Desde el Ministerio de Fomento se responde a Membrado que «la reapertura de

la conexión internacional ferroviaria por Canfranc tiene una importancia

relevante para el actual Gobierno de España, quien la considera uno de los

principales asuntos en materia de infraestructuras de transporte a ser tratados

y negociados al más alto nivel con el Gobierno francés. «España –añade Fomento-

ve necesaria la existencia de una conexión ferroviaria en el Pirineo Central que

se materializaría con la reapertura de esta conexión, considerada, siempre de

manera conjunta con el proyecto de la Nueva Travesía Ferroviaria Central en los

Pirineos, incluida en el marco de los proyectos prioritarios de la Red

Transeuropea de Transporte».

En su respuesta, Fomento recuerda el acuerdo conjunto alcanzado en la Cumbre

Hispano Francesa celebrada en diciembre en Zaragoza para que, «a la vista del

interés regional de esta conexión, las distintas entidades territoriales

participen en el seguimiento de la evaluación del proyecto de reapertura en la

línea, en una perspectiva de cooperación interregional». Para el Ministerio de

Fomento, «esta nueva situación sí marca, verdaderamente, un punto de inflexión

en las negociaciones mantenidas hasta ahora con Francia. Desde ahora los entes

territoriales estarán presentes en el seguimiento de los estudios y

negociaciones de un proyecto donde es evidente el interés regional».

Así, Fomento contempla entre Huesca y el túnel de Canfranc actuaciones como

la renovación integral de la superestructura, saneo de la plataforma en los

puntos donde existan problemas, la supresión de los pasos a nivel existentes, la

adecuación de la red de desagüe y drenaje, y la sustitución de todos los tramos

metálicos y de las estructuras necesarias para aumentar la carga por eje hasta

22,5 toneladas. Fomento prevé que la línea esté electrificada a 25 Kv.

En su respuesta a Membrado, el citado Ministerio recuerda que actualmente

están en redacción de proyecto los cinco tramos del corredor Huesca-Canfranc

para su rehabilitación integral y su adaptación al ancho UIC y recuerda además

que el Consejo de Ministros autorizó el 3 de diciembre pasado la contratación de

las obras de la Variante Ferroviaria de Huesca para la citada línea.

Además, dicho Ministerio añade que, «hasta que se acometan las obras de la

nueva línea,  ADIF está llevando a cabo en estos momentos una inversión de

8 millones de euros entre Huesca y Canfranc para el mantenimiento de la línea».