El Ministerio de Fomento, en respuesta a una pregunta presentada por el
diputado socialista por Zaragoza, Jesús Membrado, considera que, a raíz de la
Cumbre Hispano Francesa celebrada en Zaragoza «se han realizado avances muy
significativos en la mejora de los enlaces existentes y se han puesto las bases
para la puesta en marcha de nuevos enlaces necesarios en la perspectiva de los
próximos años».
En este sentido, desde el Ministerio de Fomento se recuerda que en el Plan
Estratégico de Infraestructuras de Transporte se recoge un nuevo enlace
ferroviario transpirenaico de gran capacidad, una cuestión que precisamente se
puso de manifiesto en la Cumbre Hispano Gala, cuando la ministra de Fomento,
Magdalena Álvarez, y el ministro de Le Equipement francés, Gilles Robien,
acordaron incorporar tan enlace ferroviario en las planificaciones estratégicas
de cada país. Desde el Ministerio de Fomento se recuerda que «ambos ministros
han decidido impulsar los estudios sobre el nuevo enlace ferroviario
transpirenaico central de gran capacidad incluido dentro de los proyectos
prioritarios de Redes Transeuropeas, comprometiéndose a iniciar este mismo año
2005 los estudios de los corredores de los trazados alternativos».
De igual modo en la respuesta al diputado aragonés, el Ministerio de Fomento
hace alusión a la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza-Pau-Canfranc. «A la vista
del interés regional de esta conexión, los Ministros han decidido la
participación de las distintas entidades territoriales en la evaluación del
proyecto de reapertura de la línea, en una perspectiva de cooperación
interregional y teniendo en cuenta el proyecto de nueva travesía central de los
Pirineos», añade el Ministerio de Fomento.
Otra de las comunicaciones sobre las que se trabaja es la carretera
Sagunto-Canfranc-Pau, en la cual el Gobierno español trabaja en los tramos
correspondientes y por parte del Gobierno francés se ha anunciado que la
autopista Pau-Burdeos entrará en funcionamiento entre 2008 y 2010 y además prevé
que en 2006 esté finalizada la declaración de utilidad pública del tramo
de la futura autopista Pau-Olorón.
En este sentido, el Ministerio de Fomento explica que «se prevé que entre en
servicio este año la variante de Gan y antes de 2006 la variante norte-sur del
centro de la ciudad de Pau. Asimismo, el ministro francés anunció la aceleración
e impulso de los trabajos de la conexión Pau-Olorón, que incluyen las obras de
mejora de trazado del tramo Les Forges dAbel-Urdos, las variantes de Urdos, de
Fort du Portalet, de Cette-eygun, de Bedous, ed Gurmençon-Azasp así como la
aprobación del trazado de la Variante de Olorón a principios de 2005.
La respuesta del Ministerio de Fomento recuerda igualmente la creación de la
Comisión intergubernamental del túnel de Somport con el fin de garantizar
el más alto grado de seguridad de la circulación; el acuerdo para elaborar el
pliego de condiciones para licitar en 2005 un proyecto común de autopistas del
mar entre España y Francia; el compromiso de la Ministra de Fomento para
concluir el tramo Barcelona-frontera francesa en la línea de Alta Velocidad
Figueras-Perpiñán en 2009 o los pasos dados para el eje ferroviario
Vitoria-Dax.
Línea ferroviaria del Canfranc
Por otra parte, el Ministerio de Fomento, en respuesta a una pregunta del
diputado socialista por Zaragoza, Jesús Membrado, sobre la línea ferroviaria del
Canfranc cree «en la necesidad de la reapertura de la línea como la única
posible y realizable a corto o medio plazo en respuesta a la necesidad de
permeabilización del Pirineo y como una primera fase para una infraestructura de
altas prestaciones como el túnel de baja cota por los Pirineos centrales».
Desde el Ministerio de Fomento se responde a Membrado que «la reapertura de
la conexión internacional ferroviaria por Canfranc tiene una importancia
relevante para el actual Gobierno de España, quien la considera uno de los
principales asuntos en materia de infraestructuras de transporte a ser tratados
y negociados al más alto nivel con el Gobierno francés. «España añade Fomento-
ve necesaria la existencia de una conexión ferroviaria en el Pirineo Central que
se materializaría con la reapertura de esta conexión, considerada, siempre de
manera conjunta con el proyecto de la Nueva Travesía Ferroviaria Central en los
Pirineos, incluida en el marco de los proyectos prioritarios de la Red
Transeuropea de Transporte».
En su respuesta, Fomento recuerda el acuerdo conjunto alcanzado en la Cumbre
Hispano Francesa celebrada en diciembre en Zaragoza para que, «a la vista del
interés regional de esta conexión, las distintas entidades territoriales
participen en el seguimiento de la evaluación del proyecto de reapertura en la
línea, en una perspectiva de cooperación interregional». Para el Ministerio de
Fomento, «esta nueva situación sí marca, verdaderamente, un punto de inflexión
en las negociaciones mantenidas hasta ahora con Francia. Desde ahora los entes
territoriales estarán presentes en el seguimiento de los estudios y
negociaciones de un proyecto donde es evidente el interés regional».
Así, Fomento contempla entre Huesca y el túnel de Canfranc actuaciones como
la renovación integral de la superestructura, saneo de la plataforma en los
puntos donde existan problemas, la supresión de los pasos a nivel existentes, la
adecuación de la red de desagüe y drenaje, y la sustitución de todos los tramos
metálicos y de las estructuras necesarias para aumentar la carga por eje hasta
22,5 toneladas. Fomento prevé que la línea esté electrificada a 25 Kv.
En su respuesta a Membrado, el citado Ministerio recuerda que actualmente
están en redacción de proyecto los cinco tramos del corredor Huesca-Canfranc
para su rehabilitación integral y su adaptación al ancho UIC y recuerda además
que el Consejo de Ministros autorizó el 3 de diciembre pasado la contratación de
las obras de la Variante Ferroviaria de Huesca para la citada línea.
Además, dicho Ministerio añade que, «hasta que se acometan las obras de la
nueva línea, ADIF está llevando a cabo en estos momentos una inversión de
8 millones de euros entre Huesca y Canfranc para el mantenimiento de la línea».