María José Navarro, elegida miembro de la ponencia que abordará el problema de la obesidad infantil

La senadora socialista por Zaragoza indica que «España, en número de obesos infantiles, ocupa el segundo lugar en la escala de la Unión Europea».

Las comisiones de Educación y Ciencia y Sanidad y Consumo del Senado celebraron una reunión conjunta para designar a los miembros de la Ponencia que abordará en la Cámara Alta el estudio del problema de la obesidad infantil y juvenil en España, de manera especial, las medidas educativas, sanitarias y sociales que deben contribuir al establecimiento de patrones alimentarios adecuados.

Durante la reunión, y a propuesta de la dirección de su Grupo Parlamentario, María José Navarro Lafita, senadora por Zaragoza y portavoz socialista de la Comisión de Cultura, fue designada miembro titular de esta Ponencia, cuya creación obedece a una iniciativa que aprobó el Pleno del Senado, por unanimidad, el 2 de noviembre del pasado año.

Según indica la senadora zaragozana, la obesidad infantil y juvenil es la enfermedad nutricional más frecuente en niños y adolescentes, «un problema emergente de tal dimensión –recalca- que ha sido definido como epidemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud».

En relación a esta enfermedad nutricional, la más frecuente en niños y adolescentes, Navarro Lafita aporta algunos datos: «En unos quince años, España ha pasado a tener del 5 al 15% de niños con problemas de peso y uno de cada cuatro adolescentes es obeso. Estas cifras sitúan a España en segunda posición, por detrás del Reino Unido, en la escala de la Unión Europea en obesidad infantil».

No obstante, la senadora socialista, tras destacar que el hecho de que exista un grave índice de obesidad infantil y juvenil ya es objeto de preferente atención por parte del Gobierno, precisa que «el Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con el de Educación y Ciencia, las comunidades autónomas, la participación de sociedades científicas y de cuantos agentes estén implicados, va a diseñar un marco estratégico que permita la promoción de una dieta equilibrada y saludable y el establecimiento de una estrategia de prevención de la obesidad».

Finalmente, María José Navarro considera que «detener la epidemia de obesidad infantil va a necesitar de una campaña muy amplia y, desde luego, el problema requerirá el consenso y un compromiso sostenido de esfuerzos por parte de todos».