A juicio de los consejeros de las siete CC.AA. antes citadas, esta «Conferencia Sectorial paralela» auspiciada desde el PP parece creada con el único propósito de dinamitar el marco legal existente y es, por tanto, una reunión que pone de manifiesto, el absoluto desprecio que el Partido Popular tiene ante este tipo de órganos de comunicación cultural y de diálogo institucional en materia de cultura, entre el Estado y las Comunidades Autónomas, al más alto nivel político.
Además, creemos que hay una clara intención de boicotear este foro, por lo que vuelven a vulnerar todos los principios de lealtad institucional, cooperación y respeto recíproco en el ejercicio de las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas.
El Partido Popular muestra con ésta y con otras iniciativas similares que se ha instalado en un discurso nacionalista disgregador, igual al que dicen combatir, que provoca una confrontación permanente entre Comunidades Autónomas.
Para tratar de asuntos de interés a todas las Comunidades Autónomas ya existe un Marco institucional adecuado, la Conferencia Sectorial de Cultura. Desde su creación en 1992 es el principal órgano de cooperación que asegura la necesaria coherencia, coordinación y colaboración entre la Administración General del Estado y la de las Comunidades Autónomas en materia de cultura.
El propio Tribunal Constitucional señaló que la convocatoria por el Estado de estas Conferencias Sectoriales constituye un deber implícito en la Constitución y que éstas son órganos de encuentro que no pueden desplazar a los propios de las Comunidades Autónomas.
Durante los últimos ocho años ha sido una reivindicación permanente de las Comunidades Autónomas que el Gobierno del Partido Popular pusiera en marcha una Conferencia Sectorial en materia de Cultura. Esta reivindicación ha sido una feliz realidad, por fin, con el actual Gobierno de España.