Como se recordará, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto
Belloch, lanzó en la Semana por la Movilidad celebrada el pasado mes de
septiembre de 2003 la propuesta para que Zaragoza cuente con un Pacto por la
Movilidad que implique a instituciones, entidades sociales, colectivos y
empresas vinculados con el sector del transporte público, ya que los factores
derivados de la movilidad urbana (tráfico, accesibilidad, contaminación, ruido,
permeabilidad de la malla urbana&) son decisivos para la calidad de vida de los
ciudadanos.
En consecuencia, los servicios técnicos municipales han
elaborado el documento titulado ?Propuestas para un pacto por la movilidad.
Documento para debate?, que se pretende sirva de base y punto de partida para
alcanzar un consenso sobre el transporte público en Zaragoza que culmine con el
?Pacto por la Movilidad?. El documento, totalmente abierto a cambios y
aportaciones, se articula en torno a diez objetivos, de cada uno de los cuales
emanan una serie de posibles acciones, con el objetivo de racionalizar la día
pública, regularizar su uso, establecer prioridades sociales en el uso de los
medios de transporte, entendido éste como integrado e intermodal, e implantar
aquellas limitaciones y remodelaciones para que la vía pública pueda ser usada
por todos los ciudadanos (peatones, ciclistas, automovilistas, usuarios de
autobús o de otros medios de transporte colectivo) de una manera armónica y
equilibrada.
Los objetivos que plantea son los siguientes:
1. Completar la red viaria de la ciudad,
tanto urbana como periurbana (Cinturones, Vías de Malla Básica y piezas
incompletas) para conectar los barrios entre sí eliminando el esquema radial de
la ciudad.
2. Impulsar la reestructuración de los esquemas de
circulación rodada, la reordenación viaria y la regulación del tráfico, con
aplicación directa de las actuaciones telemáticas de gestión de la
circulación.
3. Promover, intensificar y mejorar el transporte
colectivo urbano convencional como medio básico de desplazamiento motorizado en
la ciudad.
4. Estudiar, proyectar y construir nuevos medios de
transporte colectivo urbano o periférico de capacidad intermedia y no
contaminantes (metro ligero o tranvía de superficie).
5. Integrar la expansión de la ciudad prevista en el
desarrollo urbanístico, desde el punto de vista del transporte, con la creación
de redes mixtas de transporte e intercambiadores modales en los límites del
casco urbano.
6. Restringir moderadamente el acceso en vehículo privado
al casco urbano para lograr su recuperación histórica, estética y
ambiental.
7. Mejorar decididamente las importantes carencias
de estacionamiento en la ciudad en su triple vertiente de estacionamiento de
disuasión, de residentes y de rotación.
8. Incorporar el uso de la bicicleta como medio de
transporte urbano, en el planeamiento, diseño y construcción de las redes
viarias.
9. Incrementar la superficie y calidad de las zonas
reservadas al peatón y su continuidad dentro del trazado urbano.
10. Mejorar la seguridad viaria mediante el
desarrollo de una cultura ciudadana basada en el respeto a las normas de
movilidad; la utilización de la vigilancia preventiva y la intensificación de
los medios técnicos.