Jesús Miguel Franco califica de «irresponsables» las palabras del presidente de la CHE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Miguel Franco, ha criticado las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, sobre la protección ambiental del embalse de Mequinenza. Franco considera que la actitud de Lacasa es «irresponsable, actuando como emisario del Gobierno central en lugar de defender los intereses de los aragoneses».

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Miguel Franco, ha considerado hoy que las palabras del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, sobre la ley para la protección del embalse de Mequinenza «van contra Aragón y son irresponsables».

«En lugar de preocuparse porque Aragón mantenga sus recursos hídricos, el presidente de la CHE se dedica a poner en tela de juicio una ley que trata de responder a las demandas aragonesas contra el trasvase», ha argumentado Jesús Miguel Franco.

Al portavoz socialista le extraña «que el presidente de un organismo que regula y gestiona el agua del Ebro y que ha de velar por los intereses de los usuarios de esta cuenca, cuestione una iniciativa que trata de evitar un desequilibrio territorial y social de Aragón con respecto a otros territorios». «Sus declaraciones delatan que a José Vicente Lacasa no le importa esta Comunidad Autónoma», ha añadido Jesús Miguel Franco.

Jesús Miguel Franco ha calificado la actitud de Lacasa de «irresponsable» al realizar dichas declaraciones reconociendo que desconocía el proyecto de ley para la protección del embalse de Mequinenza y ha recordado que se trata de una iniciativa legal que garantiza la función medioambiental del pantano y fija unos caudales mínimos para cubrir las necesidades de abastecimiento urbano, regadíos presentes y futuros, y usos turísticos, entre otras demandas.

Según el portavoz socialista «el máximo responsable de la CHE ha demostrado ser un mero emisario del Gobierno central en lugar de defender, como aragonés y como presidente de dicha Confederación, los intereses de esta tierra».

«Es ilógico y absurdo que el presidente de la CHE asegure que el trasvase no supondrá una merma de recursos», ha añadido Jesús Miguel Franco, quien ha asegurado que «para que esos recursos no falten de verdad, deberían ejecutarse con rapidez las obras del Pacto del Agua, porque mientras éstas no estén y además se amenace con el trasvase del Ebro, los usuarios aragoneses sufrirán la escasez de agua para sus regadíos y se frenará el desarrollo de un sector importante de esta Comunidad Autónoma». «Da la sensación que cuanto más se aceleran los trámites para el trasvase, más lejos quedan las obras del Pacto del Agua», ha añadido Jesús Miguel Franco.

«¿Cómo se puede ser tan cínico y decir que se ponen en peligro los regadíos mientras se defiende el trasvase del Ebro, un proyecto que es realmente peligroso para el desarrollo de Aragón?», se ha cuestionado el portavoz socialista.