Este Plan se encuadra en los Planes de Formación Continua de la Administración Pública, y persigue la mejora de la gestión municipal y de los servicios que se prestan a los ciudadanos mediante la mejora de los conocimientos y capacidades del personal municipal. Incluye 172 cursos y actividades que para dar respuesta las necesidades formativas de los funcionarios municipales en las siguientes áreas: dirección y gerencia pública, gestión económico presupuestaria, idiomas, información y atención al público, formación jurídico procedimental, nuevas tecnologías, prevención de riesgos laborales, recursos humanos, normativa de la Unión Europea, urbanismo y medio ambiente y cursos específicos para determinados colectivos, como policía o bomberos. Por otra parte, se incluye en el Plan la formación de acogida a los nuevos empleados municipales.
Respecto a años anteriores, el Plan supone un incremento en el numero de acciones formativas que se llevan a cabo. En este año, al igual que en los anteriores, la formación ha contado con una respuesta muy positiva de los trabajadores municipales. En concreto, a lo largo de 2003 los asistentes a cursos han sido más de 3.000, que han recibido más de 29.000 horas de formación. La evaluación que se realiza después de cada actividad muestra una buena aceptación y valoración del personal municipal, ya que se han obtenido como media puntuaciones superiores a 8 puntos sobre 10 tanto en relación a los cursos como al profesorado de los mismos.
La gestión de la formación municipal cuenta con la certificación Q*for, certificación acreditativa de la calidad de los organismos de formación.