El alcalde visita la Sociedad Municipal de Rehabilitación. el principal instrumento municipal para la construcción y rehabilitación de viviendas

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha realizado en la mañana de hoy una visita de trabajo a la sede de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMR), para conocer de primera mano sus actividades, actuaciones y proyectos. En ella ha sido acompañado por el Consejero Delegado de la SMR, Ricardo Berdié, y por el gerente de la sociedad, Nardo Torguet, quienes le han acompañado en su recorrido por los distintos departamentos de la entidad, donde el alcalde ha departido y cambiado impresiones con los trabajadores que allí prestan sus servicios.

«MEJORANDO LO PRESENTE»

Una parte importante importante de la visita la ha ocupado en recorrer la exposición «Mejorando lo presente. Realidades y proyectos», que se encuentra abierta en la sede de la SMR desde el pasado 7 de octubre. En ella, se muestran las principales actuaciones que en materia de vivienda ha llevado a cabo el Ayuntamiento en las últimas dos décadas por medio de esta sociedad instrumental, así como los principales proyectos que tiene en marcha para el futuro inmediato, entre los que destacan las construcción de 141 viviendas en la calle Biescas del barrio de Torrero, o el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la manzana comprendida entre las calles Armas – Casta Álvarez – Aguadores – Sacramento.

Con esta exposición, que se abrió al público en las fiestas del Pilar, la SMR ha recuperado la planta sótano de su sede, en la calle San Pablo nº 61, como sala de exposiciones. La muestra estará abierta, en horario laborable de 10.00 a 14.00 horas, hasta después de las próximas navidades. Posteriormente, la sala se dedicará a acoger muestras artísticas y de carácter social, con el objetivo de convertirse en un elemento dinamizador de la vida cultural del barrio de San Pablo.

MÁS DE 1.700 VIVIENDAS CONSTRUIDAS

La Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana y Promoción de la Edificación de Zaragoza (SMR) es el instrumento con el que el Ayuntamiento interviene en la construcción, rehabilitación y gestión de viviendas, y la principal herramienta de la política municipal de vivienda. En ella trabajan más de 50 personas entre administrativos, asistentes sociales, arquitectos, aparejadores y técnicos, y su actividad y repercusión en la vida ciudadana no ha parado de crecer en los últimos años. Su papel en el desarrollo de los programas de vivienda del PICH ha sido decisivo, aunque su actividad se extiende a numerosos barrios de la ciudad.

La SMR tiene su primer antecedente en el antiguo Patronato Municipal de la Vivienda, creado en 1953 al amparo del Instituto Nacional de la Vivienda de la época. Fue el primer ayuntamiento democrático de la ciudad quien, en 1981, decidió convertir el ya obsoleto patronato en una herramienta operativa con la que desarrollar su política de vivienda, y lo transformó en la Sociedad Municipal de la Vivienda, S.L., quien además de iniciar la construcción de viviendas protegidas en suelo municipal, llevó a cabo la construcción y puesta en servicio de más de 1.000 viviendas municipales de alquiler, destinadas a las personas socialmente desfavorecidas o con escasos recursos económicos, y comenzó a gestionar, a partir de 1989 la Ordenanza municipal de ayudas a la rehabilitación. En 1997 se transformó en la actual Sociedad Anónima municipal, y adecuó sus objetivos a las nuevas necesidades, en especial a las derivadas de los programas de vivienda de los planes integrales del Casco Histórico (PICH) y del Barrio Oliver (PIBO).

En sus 22 años de historia, la SMR ha construido 1.730 viviendas de nueva planta, de las que 624 han sido para venta y 1.106 se han dedicado a viviendas municipales de alquiler, y ha llevado a cabo la rehabilitación de 108 viviendas más, todas ellas en el Casco Histórico. Su contribución a la regeneración urbanística de esta zona ha sido decisiva: en ella ha construido o rehabilitado 952 viviendas en total.

Finalmente, desde 1989 hasta la actualidad, mediante la gestión de la Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación, la SMR ha contribuido a la rehabilitación de más de 14.000 viviendas privadas en toda la ciudad, con una aportación económica a sus propietarios mediante la concesión de ayudas que asciende a 24 millones de euros (casi 4.000 millones de pesetas).

3.000 NUEVAS VIVIENDAS EN EL HORIZONTE

Promover la construcción de casi 3.000 viviendas (2.327 para venta y 600 de alquiler) es el objetivo del Programa de Vivienda 2002 – 2005 que está desarrollando actualmente la SMR. Ello representa la realización de 52 proyectos de obras, de los que la mitad están programados en Valdespartera, y el resto en el Casco Histórico, en el marco de su Plan Integral (PICH) y en los barrios de Torrero, Oliver, Miralbueno, Villamayor, Juslibol y Parque Goya. A ellos hay que añadir la rehabilitación de 19 inmuebles de propiedad municipal en el Casco Histórico, con la aportación de 92 viviendas más, destinadas todas ellas para alquiler.

Valdespartera va a ser el ámbito donde la SMR va a construir el mayor número de viviendas en el marco de este programa: 1.232 pisos protegidos (VPO), destinados todos ellos a la venta. Si éste es el proyecto más ambicioso por su volumen, los cinco bloques que en estos momentos se están construyendo ya en Miralbueno, con 318 viviendas VPO para venta, constituyen la realidad más próxima. A ellos hay que añadir, como proyectos singulares que conllevan importantes mejoras para las zonas en que se ubican, la construcción de 220 viviendas en Torrero (140 en la calle Biescas y 80 en la Avenida de América, en el ámbito de la antigua Prisión provincial), 66 pisos en la calle Dr. Zamenhoff y 30 apartamentos tutelados en el Barrio Oliver, y 45 viviendas más en Villamayor. Pero, sin duda, uno de los proyectos más importantes por su transcendencia social y su carácter de experiencia piloto en la regeneración del Casco Histórico los constituye el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la manzana comprendida por las calles Armas, Casta Álvarez, Aguadores y Sacramento, en el barrio de San Pablo, donde está programada ya la construcción de 82 viviendas, un equipamiento social y una plaza interior para facilitar las relaciones entre los vecinos.

Respecto a las 600 viviendas para alquiler del programa 2002-2005, 508 corresponden a obra nueva y 92 a rehabilitaciones (todas en el Casco Histórico). De todas ellas, 119 se encuentran terminadas, 94 en construcción y las 387 restantes en fase de tramitación.

Entre sus proyectos de futuro, además de culminar sus actuaciones en los planes integrales del Casco Histórico y del barrio Oliver, figura la extensión de sus operaciones de rehabilitación urbana en barrios consolidados, para la mejora del patrimonio edificado de los barrios de la primera periferia (Las Fuentes, Delicias, San José, La Jota, Torrero), para evitar su degradación y la aparición de bolsas de desestructuración social. Para llevar a cabo este tipo de actuaciones lidera REVITASUD, un proyecto de la Unión Europea para la recuperación de barrios de postguerra en el que también participan la Agencia de Renovación Urbana de Vitoria, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Toulouse (Francia).

Además, entre sus proyectos inmediatos, la SMR tiene previsto convertirse el próximo año, mediante el programa «Zaragoza Alquila», en agente intermediador para dinamizar el mercado de la vivienda de alquiler en nuestra ciudad, facilitando arrendatarios a los propietarios privados de viviendas que deseen ponerlas en el mercado, con una serie de garantías, seguros y líneas de crédito para fomentar su rehabilitación e incidir también con ello en la regeneración del tejido social de los barrios.