El PSOE-Aragón niega que los precios de la línea Madrid-Zaragoza estén en consonancia con la de Madrid-Sevilla

En una respuesta acerca de la valoración del precio establecido, que la diputada Mercedes Gallizo valoró de disuasorio, y la posibilidad de emitir bonos mensuales, el Gobierno central ha afirmado que «el cálculo de los precios ha sido similar al que se utiliza para los trayectos de la línea Madrid –Sevilla, por lo que los precios son similares y están en consonancia» y «no se considera adecuado establecer abonos».

Para la diputada socialista, «no se puede decir más claro:

el Gobierno del PP practica una política discriminatoria en esta línea. No es

verdad que los precios sean iguales. No hay más que establecer comparaciones.

Entre Córdoba – Sevilla y Puertollano – Córdoba, con más kilómetros en ambos

recorridos que entre Zaragoza y Calatayud, el precio es el mismo, 19 euros».


Además, Mercedes Gallizo ha recordado que «este no es

el precio definitivo ya que el Ministerio de Fomento piensa subir el precio

cuando la línea esté a pleno rendimiento, así que la diferencia de dinero será

muy superior. Se empeña en ocultar una desigualdad más que evidente».


En esta línea, ha resaltado que mientras ciudades como

Ciudad Real o Puertollano se han revitalizado gracias al AVE, con unos precios

competitivos, «con Calatayud no va a ocurrir lo mismo, más bien lo contrario».

Gallizo ha comparado los precios entre Madrid-Calatayud, Madrid- Ciudad Real y

Madrid-Puertollano, con distancias en kilómetros parecidas, y mientras que en el

primero el billete cuesta 31 euros (precio actual) en los otros dos, cuesta 25 y

30 euros. Además, ha señalado que en estos últimos recorridos existen bonos cuyo

precio final es de 14’90 y 18’30.


En consiguiente, la diputada socialista ha indicado

que «va a seguir pidiendo al Ministerio de Fomento una rebaja en los billetes y

la existencia de bonos para los usuarios frecuentes de la línea

Madrid-Calatayud-Zaragoza». A su vez,  ha presentado en el Congreso dos

preguntas destinadas a saber el volumen de viajeros que utilizaron el tren en el

trayecto Zaragoza-Calatayud  y viceversa en el mes de noviembre de 2003 y

en el 2002.