Víctor Morlán: » El Gobierno Español debe conseguir una negociación global con Francia en materia de comunicaciones transfronterizas»

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una moción derivada de la interpelación urgente sobre la posición del Gobierno español ante las políticas que vienen siendo definidas por las instituciones comunitarias vinculadas a las redes transeuropeas.

En la moción se insta al Gobierno a que «exprese su apoyo a los objetivos generales fijados por la Comisión Europea en materia de redes transeuropeas», que se recogen en la propuesta del Grupo de Alto Nivel presidido por Van Miert y trasladada al Parlamento Europeo y la Consejo de la Unión Europea.

Además, y según ha explicado el diputado por la provincia de Huesca, Víctor Morlán, se solicita «intensificar el diálogo y la negociación con su homólogo francés para acelerar las conexiones ferroviarias intertransfronterizas a través de los Pirineos, pactando el trayecto y los modos de financiación del nuevo ferrocarril de alta capacidad, para que pueda iniciarse antes de 2007».

Morlán ha indicado que, «a pesar de los logros conseguidos tras el encuentro en Carcasone, el Gobierno Español debe seguir trabajando para que Francia cambie de postura en cuanto a la línea Huesca-Canfranc-Olorón. Debe consolidarse como una primera fase complementaria a la Travesía Central ferroviaria porque tiene un interés estratégico de primer orden. El país galo se comprometió en las cumbres bilaterales de los años 2000 y 2001 a sacar adelante esta infraestructura».

Para el socialista, la reapertura de la línea, de ancho internacional, es un complemento al túnel del Somport. España debe ser capaz de iniciar una negociación global con el gobierno francés para crear un sistema de transporte multimodal más que necesario para el transporte ferroviario y carretero europeo y para que los Pirineos se equiparen en nivel de porosidad a los Alpes».  Asimismo, Morlán ha subrayado que «la iniciativa parlamentaria recomienda al Ministerio de Fomento que para esa primera fase, tiendo siempre presente el concepto de complementariedad, tenga en cuenta los trazados, proyectos y planes actuales encargados en el tramo Huesca-Sabiñánigo y especialmente a su paso por la Sierra de Caballera.»

Por último, el diputado socialista le ha pedido al Ejecutivo central que «plantee a las instituciones comunitarias que el proyecto Permeabilidad vial de los Pirineo (2010) que se recoge en la lista 3 y que hace referencia a las conexiones transfronterizas, se traspase a la lista 1, con el compromiso firme de los países de que entrarán en funcionamiento antes del 2020».