El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición
no de ley en la que se pide a las Cortes de Aragón que insten al Gobierno
aragonés para que se dirijan al Ministerio de Fomento con el fin de que éste
redacte el proyecto del tramo Balupor-Fiscal en el ejercicio presupuestario del
año 2004 ya que, según recuerda el diputado Ramón Laplana, «lleva dotación
presupuestaria en las tres últimas anualidades para realizarse un estudio de la
variante de Jánovas pero una vez que el propio Ministerio de Medio Ambiente ha
descartado esta presa consideramos que lo que debe redactarse ya es el proyecto
sobre el tramo Balupor-Fiscal».
El Grupo Parlamentario Socialista pide igualmente que se licite
con urgencia esta obra para evitar una reducción en la capacidad circulatoria de
un tramo importante en el eje transpirenaico de comunicación para el desarrollo
del Sobrarbe y del conjunto del Pirineo.
«El Gobierno central ha incluido en sus presupuestos de 2004
una partida para el estudio sobre la variante de Jánovas por importe de 10.000
euros y consideramos que esta cantidad, sumada a las dotaciones necesarias y a
las consignadas en años anteriores, se deberían destinar al tramo entre Balupor
y Fiscal ya que la presa de Jánovas está desestimada, según ha ratificado la
Ministra de Medio Ambiente», ha argumentado el diputado Ramón Laplana.
Las obras del denominado Eje Pirenaico, en la N-260, son de
especial importancia para vertebrar y propiciar el desarrollo de varias zonas
del Pirineo, en especial las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. En la
actualidad el Gobierno central está trabajando en los tramos que van desde Yebra
de Basa a Fiscal y desde Aínsa a Campo. En esta zona del Sobrarbe, según
recuerda Laplana, «el Ministerio de Fomento ha finalizado las obras en la N-260
desde los túneles de Balupor a Aínsa, pero para completar las obras debería
ejecutarse cuanto antes el tramo entre Balupor y Fiscal, que en la actualidad
constituye un auténtico cuello de botella circulatorio ya que está en un tramo
intermedio».