El Grupo Parlamentario Socialista se interesa por el tramo Balupor-Fiscal de la N-260

Los socialistas piden en una proposición no de ley que el Gobierno de Aragón se dirija al Ministerio de Fomento para elaborar el proyecto del tramo entre Balupor y Fiscal.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición

no de ley en la que se pide a las Cortes de Aragón que insten al Gobierno

aragonés para que se dirijan al Ministerio de Fomento con el fin de que éste

redacte el proyecto del tramo Balupor-Fiscal en el ejercicio presupuestario del

año 2004 ya que, según recuerda el diputado Ramón Laplana, «lleva dotación

presupuestaria en las tres últimas anualidades para realizarse un estudio de la

variante de Jánovas pero una vez que el propio Ministerio de Medio Ambiente ha

descartado esta presa consideramos que lo que debe redactarse ya es el proyecto

sobre el tramo Balupor-Fiscal».

El Grupo Parlamentario Socialista pide igualmente que se licite

con urgencia esta obra para evitar una reducción en la capacidad circulatoria de

un tramo importante en el eje transpirenaico de comunicación para el desarrollo

del Sobrarbe y del conjunto del Pirineo.

«El Gobierno central ha incluido en sus presupuestos de 2004

una partida para el estudio sobre la variante de Jánovas por importe de 10.000

euros y consideramos que esta cantidad, sumada a las dotaciones necesarias y a

las consignadas en años anteriores, se deberían destinar al tramo entre Balupor

y Fiscal ya que la presa de Jánovas está desestimada, según ha ratificado la

Ministra de Medio Ambiente», ha argumentado el diputado Ramón Laplana.

Las obras del denominado Eje Pirenaico, en la N-260, son de

especial importancia para vertebrar y propiciar el desarrollo de varias zonas

del Pirineo, en especial las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. En la

actualidad el Gobierno central está trabajando en los tramos que van desde Yebra

de Basa a Fiscal y desde Aínsa a Campo. En esta zona del Sobrarbe, según

recuerda Laplana, «el Ministerio de Fomento ha finalizado las obras en la N-260

desde los túneles de Balupor a Aínsa, pero para completar las obras debería

ejecutarse cuanto antes el tramo entre Balupor y Fiscal, que en la actualidad

constituye un auténtico cuello de botella circulatorio ya que está en un tramo

intermedio».