El PSOE pide la emisión de bonos mensuales o cualquier otro tipo de facilidades para abaratar el precio del billete de la alta velocidad

La diputada socialista por la provincia de Zaragoza, Mercedes Gallizo, ha cuestionado hoy el precio del billete del tren de alta velocidad entre Zaragoza y Calatayud, que lo considera «excesivo y disuasorio».

La diputada socialista ha manifestado su malestar ante la falta de consideración que RENFE y el Gobierno están demostrando con la alta velocidad entre Madrid-Zaragoza-Lleida. «Parece que han olvidado su principal función, la de servicio. Con el coste establecido para los billetes, más parece que quieren beneficiar a aquellos que se lo pueden costear, mientras que se olvida de las personas con menos posibilidades». Cree Mercedes Gallizo que el Partido Popular quiere convertir esta infraestructura en «un medio de transporte elitista, al alcance de unos pocos».

Por este motivo le pregunta al Gobierno si ha tenido en cuenta que esos precios actúan más como elemento disuasorio para los ciudadanos a la hora de elegir este medio. A su vez, quiere saber si entra entre los planes del Ministerio emitir bonos mensuales o de otro tipo para abaratar los costes y estimular así su utilización.

Por otro lado, la diputada Gallizo desea conocer el volumen de viajeros que han utilizado el trayecto Zaragoza-Calatayud y viceversa durante el 2002 y los primeros meses del 2003. «Primero tendremos que esperar a que el Gobierno central quiera facilitarnos este dato. Con él podremos comprobar en un futuro próximo probar si los ciudadanos han optado por utilizar la alta velocidad o si su precio ha servido para que se decidan a escoger otro medio de transporte para desplazarse hasta la ciudad bilbilitana».