En la cumbre, han participado entre otros el ex presidente ruso Mijail Gorvachov; el ministro de Seguridad Alimentaria de Brasil, José Graziano da Silva; el presidente de Green Cross Italia, Guido Pollice; el presidente de Emilia Romagna, Vasco Errani; y el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que han expuesto sus tesis contrarias a la ejecución del trasvase del Ebro y las consecuencias de esta proyectada obra hidráulica.
El presidente aragonés ha mantenido reuniones con el ex presidente ruso y presidente de Green Cross Internacional, Mijail Gorvachov, y con el presidente de la región italiana de Emilia Romagna y vicepresidente de la Conferencia de Presidentes de Regiones, Vasco Errani.
El presidente aragonés ha explicado, en su discurso, en el foro internacional los problemas que genera la gestión del agua en un país desarrollado, así como los conflictos que la falta de este recurso genera entre regiones y la importancia del mantenimiento de la paz entre los ciudadanos de diversas zonas.
Todos ellos, junto a investigadores, estadistas y economistas de todo el mundo, con el respaldo de la Unesco y de la Presidencia de la República italiana, intentan definir las estatregias más inmediatas para luchar contra la falta diaria de agua que sufren diariamente millones de personas, de las que 5 millones mueren anualmente por enfermedades ligadas a la falta de calidad de agua.
Las conclusiones de la cumbre se remitirán tanto a los municipios de los países desarrollados como a los países integrantes del G-8, mediante la colaboración del ex presidente ruso Mijail Gorvachov.