El Ayuntamiento decreta los servicios mínimos de autobuses urbanos para la jornada de paro

Casi la mitad de la flota prestará servicio para evitar en lo posible afecciones a los usuarios, sobre todo en las horas de mayor tráfico. Los autobuses circularán en todas las líneas, salvo la 23C y la C1

Ante la jornada de huelga convocada para mañana, viernes 19 de septiembre, por los trabajadores de la empresa TZSA, concesionaria del transporte público colectivo en nuestra ciudad, el Ayuntamiento ha decretado los servicios mínimos que se prestarán para garantizar la movilidad urbana y procurar a los usuarios las menores afecciones posibles.

 En el establecimiento de los servicios mínimos, que la ley atribuye a la competencia municipal, se ha realizado desde los criterios de neutralidad, proporcionalidad y equilibrio entre el derecho de huelga de los trabajadores, recogido en el artículo 28 de la Constitución, y la obligación de prestar a los ciudadanos el servicio de transporte público. El dispositivo que se ha establecido, siguiendo los criterios técnicos del Servicio de Movilidad Urbana, es muy similar al de anteriores jornadas de huelga.

130 AUTOBUSES EN LA CALLE

 Así, pues, de los 268 autobuses que habitualmente cubren las 27 líneas de transporte urbano colectivo de la ciudad, saldrán a la calle 130 vehículos (el 48%), que prestarán servicio en todas las líneas, menos la 23C (atendida ya por la línea 23) y la C1. Para conducirlos y atenderlos, 333 trabajadores de TUZSA tendrán jornada de servicios mínimos, lo que representa el 38 % de su plantilla, integrada por 876 personas.

 Estos servicios mínimos son prácticamente los mismos que los que funcionaron en la jornada de huelga de TUZSA que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2000, con la única variación de que en aquella ocasión salieron a la calle 129 vehículos, y que para mañana se ha dispuesto que salga uno más para atender a la línea 51, que en aquella fecha no existía. El funcionamiento del servicio durante aquella circunstancia demostró la acertado de la previsión, ya que ajustó razonablemente la oferta con la demanda de viajeros (que lógicamente disminuyó por el anuncio de la huelga), y se mantuvo dentro de los límites aceptables de la prestación pública, lo que ratifica el dato de que, en aquella fecha, se transportaron 224.541 viajeros, el 67% de las 330.957 personas que el día anterior subieron a los autobuses urbanos.

 La distribución horaria de los servicios se ha realizado de tal manera que el periodo comprendido entre las 7.00 y las 22.00 cuente con la práctica totalidad de los autobuses que saldrán a la calle en funcionamiento, con el objetivo de cubrir, en todo lo posible, las horas de mayor demanda de viajeros.

EMPLEADOS NECESARIOS PARA REALIZAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS

 

Inspectores …………………………….  15
Conductores Perceptores ……………..260
Auxiliares y Reservas …………………. 
 6

Talleres ………………………………….. 26

Recaudación ……………………………..  4

Subalternos ………………………………. 3

Conductor de Dirección …………………. 1

Almacén …………………………………… 2

Repostaje de Vehículos ………………… 2

Oficinas …………………………………. 14

 


TOTAL EMPLEADOS …………………    333