El programa que se desarrollará dentro del nuevo curso escolar 2003-04, tiene como objetivo encontrar soluciones que lleven al compromiso individual y colectivo, desde cada centro escolar, con el fin de conseguir una ciudad más sostenible desde el punto de vista ambiental y social.
El desarrollo de la Agenda 21 Local de Zaragoza, dirigido a conseguir un desarrollo sostenible y una calidad de vida para todos los ciudadanos, es el referente para la puesta en marcha de los contenido del programa en el que, en esta nueva edición, se modifican algunas de sus actividades con el fin de adaptarlo a la realidad de las necesidades y planteamientos educativos actuales.
«Desde mi aula para mi ciudad» incluye nuevas iniciativas pero siempre haciendo hincapié en el conocimiento de nuestro entorno
natural y en la necesidad de respetar las características y las peculiaridades de los espacios naturales que nos rodean.
La biodiversidad de los patios de recreo
El centro escolar y el entorno natural más próximo a los escolares, son los espacios en los que se van a desarrollar el programa municipal durante el curso 2003-04, cuyo periodo de inscripción está abierto hasta el 30 de septiembre.
Así, en los colegios participantes, el Ayuntamiento pondrá en marcha la programación «ecoauditorias escolares» teniendo como elemento aglutinador de actividades los patios de recreo, pensados como «espacios de la biodiversidad».
Para estos espacios el Consistorio ha previsto, dirigido a todos los niveles educativos y avanzando a lo largo de todo el curso escolar, el desarrollo de un buen número de actividades como la creación de huertos escolares, creación de zonas ajardinadas con especies de ahorradoras de agua, plantación de árboles, o la colocación de dispositivos especiales, como nidos o plantas con flores, que atraigan a la fauna local.
A través de estas propuestas los niños/as van a poder darse cuenta del estado inicial en el que se encuentra su patio de recreo y poner los medios para mejorarlo; además, se pretende concienciar al alumnado de que una idea por pequeña que sea, puede ayudar a mejorar el entorno inmediato, y que un jardín puede ser bonito y a su vez beneficioso para la fauna local.
Conocer la huerta de Zaragoza
El conocimiento del entorno natural cercano coge este año mayor protagonismo ya que los escolares van a poder conocer, en profundidad y con mayor detenimiento, la huerta de Zaragoza, pudiendo así apreciar la variedad de sus espacios agrícolas, y valorar su significación como importante patrimonio histórico, cultural y paisajístico. Las visitas a la huerta de Zaragoza se realizarán en colaboración con los agricultores, que serán los encargados de explicar a los alumnos las características de estos espacios naturales, y al finalizar el curso se ha previsto la realización de una exposición conjunta de agricultores y colegios que hayan participado en las actividades de los huertos escolares.
El Galacho de Juslibol continúa siendo en este apartado una fuente importante de conocimiento para los escolares que quieren acercarse a la naturaleza.
Dirigido a alumnos de 2º y 3 er. Ciclo de Educación Primaria, Eso, Bachillerato, Ciclos Formativos, Garantía Social etc., el programa se divide en dos ciclos que tendrán lugar de octubre a diciembre de 2003, y de febrero a mayo de 2004. El objetivo es dar a conocer los valores naturales y culturales del Galacho y reflexionar sobre la importancia de implicarnos en el uso, disfrute y conservación de espacio excepcional tan cercano a nuestra ciudad.
En las actividades previstas en el entorno del Galacho, el juego va a tener una presencia importante ya que, de una forma, divertida, creativa y participativa, los niños y niñas irán descubriendo por qué el Galacho es un lugar especial, que hay que cuidar y respetar, y cuales son los elementos vivos, animales y plantas, que lo configuran.
Cuidar y respetar nuestro entorno natural
Más de 11.000 personas (11850), de un total de 14755 inscritos, participaron a lo largo del curso pasado en las distintas actividades programadas desde el Servicio Municipal de Medio Ambiente, centrándose en los siguientes objetivos:
Contribuir al encuentro entre los centros escolares y la ciudad para, desde un enfoque participativo, pasar de la opinión y el conocimiento, a la acción en la mejora del entorno inmediato.
Alcanzar un compromiso de trabajo para detectar la insostenibilidad de las repercusiones de nuestras formas de funcionamiento y dar pasos en el camino hacia un modelo de desarrollo más sostenible.
Ayudar a entender la relación que existe entre nuestras actividades cotidianas y los problemas ambientales.
Apoyar desde el Ayuntamiento de Zaragoza, a los centros escolares del municipio, en la consecución de los objetivos planteados.
Número de participantes en las actividades del curso 2002-03:
Huertos escolares 4534
Visitas a la huerta de Zaragoza 290
Investigando los árboles de mi ciudad 1319
Repoblación 1131
Galacho de Juslibol 4567
Número de centros participantes
Huertos escolares 39
Visitas a la huerta de Zaragoza 6
Investigando los árboles de mi ciudad 26
Repoblación 22
Galacho de Juslibol 92
Dirigidas a la población en general, a lo largo del pasado curso el Ayuntamiento de Zaragoza realizó las siguientes actividades medioambientales:
Barrio Oliver.
Huertos de la Tercera Edad en el Parque Oliver
Colaboración en el Programa Educativo realizado con la Asociación Coordinadora del Parque.
Rincones al natural de nuestro municipio.
Paseos guiados por la naturaleza: El Ebro en la ciudad.
Galacho de Juslibol.
Actividades en el Centro de Visitantes
población general
grupos específicos
Población local: barrios rurales de Alfocea, Juslibol y Monzalbarba.
Programa de Voluntariado Ambiental.
Las ofertas, dirigidas a la población en general, se centran en los siguientes objetivos:
Favorecer el conocimiento del medio natural de los alrededores de Zaragoza.
Sensibilizar a la población sobre la necesidad de su colaboración para poder hacer compatible el disfrute con la conservación de estos espacios naturales.
Facilitar cauces de información, diálogo y participación.
Implicar a la población en la mejora de su entorno más próximo.