Así, a partir de hoy mismo el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha, por primera vez en Zaragoza, ampliando la celebración del «Día sin Coches», la «Semana Europea de la Movilidad» con un variado programa de actividades, en el que se incluye, como novedad, el desarrollo de un ciclo de conferencias con temas tan interesantes para los zaragozanos como las características del tráfico en nuestra ciudad, las costumbres del peatón, la política de movilidad urbana del Ayuntamiento de Zaragoza y la movilidad sostenible con la planificación y uso de los carriles bici.
El Centro de Historia de Zaragoza, en horario de 20 a 22 horas, es el espacio en el que tendrán lugar todas estas conferencias, con entrada gratuita, los días 16, 17, 18, 19 y 22 de septiembre.
En esta nueva edición hay que destacar también el esfuerzo realizado por el Consistorio zaragozano para que todos los distritos de la ciudad participen en la celebración de este día. De esta forma, en colaboración con distintas entidades ciudadanas y vecinales, se ha conseguido que cada uno de los distritos de la ciudad cierren al tráfico una de sus calles, con la siguiente distribución:
Casco Histórico, Casco Romano y zona de Echegaray y Caballero, D. Jaime I, San Vicente de Paúl-Coso
Delicias: c/ Murero
Universidad: c/Juan II de Aragón
San José: c/ Raquel Meller
Las Fuentes: c/ Amistad
Almozara: c/Puerta Sancho
Oliver-Valdefierro: c/San Vicente Ferrer
Torrero; tramo alto de c/ Pablo Parellada, comprendido entre IV Avenida hasta c/ Oviedo (esta última excluida).
Arrabal-Picarral: c/ Almadeiros del Roncal
Actur: tramos final de c/ Pablo Neruda
Santa Isabel: c/ La Iglesia
Casablanca: c/ Rosas
Reivindicar el espacio del peatón
Junto a estas dos novedades el «Día sin Coches» cuenta en esta ocasión con la puesta en marcha de la iniciativa «Paseo ciudadano», un acto reivindicativo del espacio del peatón y del transporte público, que tendrá lugar el día 22, de 19, 30 h. a 20´00 h..
El recorrido se realizará desde la plaza de La Seo hasta la Plaza de San Agustín, y contará con la presencia de todas las bandas de la ciudad, la participación de Interpeñas y sus charangas y la colaboración, entre otras entidades ciudadanas, de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, y la UAV Cesaraugusta.
El Ayuntamiento anima a los ciudadanos a que participen en este acto abierto a todos los que apuestan por una ciudad amable en donde se respeten los espacios peatonales, pero en equilibrio con los distintos elementos que la componen.
La bici y los mayores también van estar presentes en este calendario de actividades. Así, el Club Ciclista Salvador Allende, en colaboración con la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, tiene previsto realizar el día 21, de 10 a 13 h. el paseo cicloturístico «Los puentes del Ebro», con un recorrido desde el Pabellón Príncipe Felipe hasta la Plaza del Pilar. Y, al día siguiente, a las 19´00 h., el recorrido en bici también esta garantizado, con la participación de distintas asociaciones en defensa de la bici que finalizarán el trayecto en la Plaza del Pilar. Por otra parte el colectivo Recicleta pondrá un punto de alquiler operativo, a disposición de los ciudadanos, que funcionará de 10 a 20 horas, en la calle Milagro de Calanda.
Espacios infantiles
En la celebración del «Día sin Coches», los niños y niñas van a poder disfrutar de espacios especiales en donde el Ayuntamiento ha programado distintos juegos y actividades lúdicas, como verbenas, payasos, orquestas, regalos y concursos, centradas esencialmente en el día 22.
Por su parte la Policía Local abre el calendario de actividades, esta misma mañana, con el desarrollo de prácticas de seguridad vial dirigidas a alumnos de 10 y 11 años. La actividad incluye charlas educativas y la realización de circuitos en los patios de los colegios, con entrega de premios. Con un enfoque más lúdico y deportivo, la Policía Local también participa en este día, con actividades dirigidas a los más pequeños con paseos a caballo, rocódromo, circuito de habilidad infantil etc., que este año tienen su lugar, el día 22 de septiembre, de 9 a 21 h., en los carriles centrales de la Avda. Cesáreo Alierta hasta la Avda. San José.
Además, el programa infantil incluye distintos juegos instalados por el Ayuntamiento en las calles que quedan, el día 22, cerradas al tráfico. De cuatro a ocho, una vez finalizada la jornada escolar, los pequeños tiene a su disposición unos espacios sin coches en los que poder jugar y divertirse.