«El Gobierno se niega a contestar a todas las preguntas referidas al tren de alta velocidad»

El diputado socialista por la provincia de Huesca, Víctor Morlán, ha denunciado hoy «la falta de respeto político» que el Gobierno del Partido Popular está demostrando con los diputados y con la ciudadanía cuando se le pregunta por cualquier asunto relacionado con la línea de Alta Velocidad Madrid-Frontera Francesa.

A una pregunta acerca sobre errores y fallos detectados en

la línea, el Ministerio se dedica a relatar «un misal» sobre los novedosos

sistemas de seguridad y el incumplimiento de los plazos por parte de las

empresas adjudicatarias sin explicar los errores y fallos existentes hasta

ahora. Califica el Gobierno de habituales dificultades a los errores en el

sistema de seguridad; caídas de tensión eléctrica en las catenarias; viajes

promocionales suspendidos; varios accidentes, sin víctimas eso sí; retrasos en

su puesta en marcha; mentidos y desmentidos por parte de sus máximos

reponsables… problemillas sin importancia vamos».

Víctor Morlán considera que el Ministerio de Fomento se

ríe de los ciudadanos y usuarios del tren cuando afirma que la creación de la

Comisión Mixta específica para la puesta en marcha de la línea con técnicos del

GIF y de RENFE va a redundar lógicamente en una optimización de los plazos de

conclusión de las obras en marcha. Parece que el Ministro Cascos no se entera de

que él mismo aseguró que el tren de Alta Velocidad llegaría en diciembre de

2002. Luego, José María Aznar, en la plaza de toros de Zaragoza, osó decir que

en semanas. Y así estamos, viendo pasar las semanas y nada de nada. El orgullo

de España se hace derogar y no llega».


Además, el diputado ha criticado que «el GIF no tenga

control alguno en la evolución de la ejecución del presupuesto para las obras»,

como así ha apuntado en otra respuesta sobre los estudios de desviación

presupuestaria de la línea. «Me temo que el Ministerio no quiere informar del

volumen de pérdidas que supone los meses de retraso. Cada día que pasa sin que

entre en funcionamiento la línea, RENFE deja de ingresar 180.000 euros. Si

hacemos la cuenta, este organismo lleva perdidos más de 32 millones de

euros».  Morlán ha recordado también que ya el pasado mes de febrero, las

obras tenían un sobrecoste de 354 millones de euros. «Así que el Ministerio de

Fomento tiene un proyecto estrella que se le va a costar una millonada y que al

final vamos a pagar los ciudadanos».