El Gobierno afirma que no se pudo evitar el choque de Talgo contra un camión averiado ya que no se recibió aviso alguno en los puestos de mando

La diputada socialista por la provincia de Zaragoza, Mercedes Gallizo, ha denunciado hoy el estado en el que se encuentran las comunicaciones de los puestos de mando de las estaciones de tren en nuestra comunidad autónoma.

El Gobierno ha respondido a la socialista que la investigación abierta tras el choque entre un tren Talgo y un camión averiado en un paso a nivel en la población aragonesa Villanueva de Gállego ha determinado que «no existió comunicación, tanto interna como externa, alertando de la interrupción de la vía en el citado paso a nivel». Ante esta afirmación, la diputada ha mostrado su asombro ya que el dueño de la mercancía que llevaba el camión avisó al 091, alertando del incidente, y dicha llamada quedó registrada en el móvil. El conductor del camión y los responsables de la empresa manifestaron que habían llamado a la Policía, sin embargo, ahora se dice que no hubo llamada alguna».

Mercedes Gallizo ha indicado que este accidente se produjo consecuencia de que la parte baja del camión se quedara enganchada, «fruto de la casualidad». «Sin embargo, esto no exime para que el Ministerio se exima de la responsabilidad de mantener y conservar el estado en el que se encuentran los pasos a nivel para evitar que se produzcan más incidentes como el ocurrido en abril» ha puntualizado. En la respuesta se recoge que «los accidentes producidos en la Comunidad de Aragón en pasos a nivel, desde el mes de agosto del 2002, han sido todos debido a  imprudencia de terceros (conductores de los vehículos)».

A su vez, la diputada ha criticado que de las 10 preguntas que presentó en el Congreso para que explicara Fomento lo ocurrido, «apenas responde en dos líneas, quitándose responsabilidades y sin despejar la múltiples dudas que hay sobre este accidente y las medidas que debería haber adoptado para evitar otros en el futuro».