Para la diputada, «la incertidumbre que el Ministerio de
Fomento viene generando desde principios de año al no haber cumplido el plazo,
es intolerable y vergonzosa y los más afectados, además de los usuarios, son las
empresas que tienen en el tren de alta velocidad puestas unas expectativas de
futuro al aire en este momento».
Mercedes Gallizo ha indicado que «el Gobierno central
tiene la obligación de decir una fecha concreta y no puede escudarse ahora en el
incumplimiento de las empresas cuando desde el principio ha demostrado
improvisación y mala gestión. Las están utilizando como cabeza de turco,
sin asumir responsabilidades, como viene haciendo con este y otros mucho
asuntos».
La diputada ha valorado de «sorprendente que el Ministerio
haya elegido para la instalación del sistema de señalización para esta línea
unas empresas que carecen de la experiencia necesaria para implantar una
tecnología tan novedosa. Se han desechado otras empresas, españolas, que sí
tenían dicha experiencia y de igual competitividad que las elegidas para este
trabajo». Ha recordado que para la línea del AVE Madrid-Sevilla «se optó por
empresas nacionales punteras que en esta ocasión el Ejecutivo ha menospreciado
pero con solvencia suficiente».
Por el momento, el Gobierno sólo explica que en estos
momentos ya se ha instalado el sistema de seguridad ASFA y que se
encuentra en fase de prueba. Los trenes podrán circular con este sistema a 200
Km/h. Mientras que cuando se le pregunta por cuándo los convoyes alcanzarán los
350 Km, afirma que no hay fecha concreta. Y con relación al sistema ERTMS, «se
señala que no se puede dar fecha concreta dado que las especificaciones técnicas
comunitarias no están totalmente definidas».
Ante esta respuesta, Mercedes Gallizo ha mostrado
«extrañeza» y ha vuelto a preguntar al Ministerio que «cuáles son esas
especificaciones técnicas y si eso significa que se trata de un sistema no
homologado».