«Es un escándalo, sobre todo porque todavía no se informa en las ventanillas a los ciudadanos ni en la web. Va a ser de locura».
La diputada socialista, que ha presentado en el Congreso un conjunto de preguntas sobre esta cuestión, ha criticado que primero se haya sacrificado a todo un barrio, «injustamente colapsado durante muchos meses, y para ahora complicar y penalizar a quienes decidan viajar a Zaragoza por ferrocarril». También ha puesto en entredicho la fiabilidad y la seguridad de los ferrocarriles públicos y ha subrayado que han convertido el proyecto innovador y tecnológicamente avanzado en una infraestructura insegura y endeble. Y encima, los viajeros van a tener que bajarse en estaciones ya en desuso, y muy lejos de cumplir el servicio adecuado a los ciudadanos».
Para Gallizo, «han decidido vestir un santo para desnudar a otro. Al menos, le pido a RENFE que se preocupe de informar adecuadamente a los ciudadanos que vayan a utilizar este medio de transporte. Es fundamental que los usuarios, sobre todo que vayan a acudir a la capital aragonesa sepan las estaciones en las que se van a tener que bajar y cómo van a poder llegar a Zaragoza desde estas poblaciones próximas». La diputada socialista le pregunta si ha contemplado la forma en que va a resolver el problema de trasladarse de una estación a otras cuando los usuarios necesiten coger otro tren».
Con relación al perjuicio ocasionado a los vecinos de Delicias, Mercedes Gallizo se cuestiona a quién se le debe pedir responsabilidades, al Gobierno, a RENFE o a los ciudadanos, ya que Alvarez Cascos nunca reconoce tenerlas». Asimismo, le pide que ponga un compromiso para la apertura de la línea de alta velocidad, y se deje a un lado el baile de fechas a los que nos tiene acostumbrados. A su vez, que explique los plazos previstos para la finalización de las obras par el normal acceso al barrio de las Delicias y en Zaragoza.
Respecto, al informe del Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza en el que se recoge que los estudios previos a la construcción de la infraestructura ferroviaria no han sido suficientes y las medidas adoptadas en los terrenos con problemas inadecuados, quiere saber si los conoce y si va a realizar alguno complementario ante estas informaciones. Y el modo en el que va a garantizar que no existe riego sobre el que se asientan la Ronda Sur ferroviaria y el «by pass» del tren de alta velocidad