El PSOE advierte del caos que se va a organizar con la forma que se va a abir la intermodal por las prisas electorales

La diputada socialista por la provincia de Zaragoza, Mercedes Gallizo, ha vaticinado hoy “el caos que se va a montar cuando se inaugure el lunes la Intermodal por las prisas electorales del Partido Popular”. Además, ha denunciado hoy “la tomadura de pelo que está suponiendo para los aragoneses la llegada del AVE a nuestra tierra. Si hemos tenido que oír mentiras y más mentiras sobre la fecha en la que se iba a poner en marcha la línea, la demora en la inauguración de la estación y el caos de tráfico que ha ocasionado en la ciudad de Zaragoza la falta de previsión, ahora tenemos que soportar que la estación Intermodal de Delicias se abra en una insultante precariedad”.

“Es un escándalo, sobre todo porque todavía no se informa en las ventanillas a los ciudadanos ni en la web. Va a ser de locura”.

La diputada socialista, que ha presentado en el Congreso un conjunto de preguntas sobre esta cuestión, ha criticado que primero se haya sacrificado a todo un barrio, “injustamente colapsado durante muchos meses, y para ahora complicar y penalizar a quienes decidan viajar a Zaragoza por ferrocarril”. También ha puesto en entredicho la fiabilidad y la seguridad de los ferrocarriles públicos y ha subrayado que han convertido el proyecto innovador y tecnológicamente avanzado en una infraestructura insegura y endeble. Y encima, los viajeros van a tener que bajarse en estaciones ya en desuso, y muy lejos de cumplir el servicio adecuado a los ciudadanos”.

Para Gallizo, “han decidido vestir un santo para desnudar a otro. Al menos, le pido a RENFE que se preocupe de informar adecuadamente a los ciudadanos que vayan a utilizar este medio de transporte. Es fundamental que los usuarios, sobre todo que vayan a acudir a la capital aragonesa sepan las estaciones en las que se van a tener que bajar y cómo van a poder llegar a Zaragoza desde estas poblaciones próximas”. La diputada socialista le pregunta si ha contemplado la forma en que va a resolver el problema de trasladarse de una estación a otras cuando los usuarios necesiten coger otro tren”.

Con relación al perjuicio ocasionado a los vecinos de Delicias, Mercedes Gallizo se cuestiona a quién se le debe pedir responsabilidades, al Gobierno, a RENFE o a los ciudadanos, ya que Alvarez Cascos nunca reconoce tenerlas”. Asimismo, le pide que ponga un compromiso para la apertura de la línea de alta velocidad, y se deje a un lado el baile de fechas a los que nos tiene acostumbrados. A su vez, que explique los plazos previstos para la finalización de las obras par el normal acceso al barrio de las Delicias y en Zaragoza.

Respecto, al informe del Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza en el que se recoge que los estudios previos a la construcción de la infraestructura ferroviaria no han sido suficientes y las medidas adoptadas en los terrenos con problemas inadecuados, quiere saber si los conoce y si va a realizar alguno complementario ante estas informaciones. Y el modo en el que va a garantizar que no existe riego sobre el que se asientan la Ronda Sur ferroviaria y el “by pass” del tren de alta velocidad