Se trata de una línea Norte-Sur, cuya longitud total aproximada es de 7.900 metros. Se inicia en la zona universitaria situada al norte del Actur hasta llegar a la calle Alcalde Gómez Laguna donde tendrá su terminal. Se colocarían 17 estaciones en superficie y una subterránea. En cuanto a las condiciones para la óptima implantación del metro ligero en el actual sistema de transportes se reordenaría la red de autobuses de Tuzsa buscando la máxima rentabilidad de ambos sistemas de transporte y habría una integración tarifaria con la red de autobuses actual.
En cuanto a las características de la línea el material móvil considerado estaría compuesto por unidades de piso bajo 100 por 1000 de unos 30 metros de longitud y 2,65 metros de ancho. La capacidad de las mismas es superior a las estimaciones de demanda realizadas. Se opta por vehículos de 2,65 metros de ancho que tienen mayor capacidad y en general encajan en las calles del trazado. Las paradas de la citada longitud serán de 30 metros. El trazado es fundamentalmente superficial, excepto en dos zonas localizadas como son en el paso de la autopista del nordeste y el cruce de la plaza Basilio Paraíso.
La línea en superficie se plantea como una parte del entorno urbano en el que debe ubicarse, para ello se hace necesario conseguir la mejor integración posible en dicho entorno. Igualmente, una vez definidos los aspectos generales de la línea Norte-Sur se trasladan conceptos vertidos a una tipología de secciones de las distintas calles por las que discurre el trazado de la línea.
En cuanto a la estimación del presupuesto, a partir de la información aportada por el estudio de obras similares, fundamentalmente los metros ligeros de Sevilla, Granada y Valencia se ha obtenido una serie de precios de las unidades fundamentales de una línea de estas características. El presupuesto total de la inversión es de 124.706.696 euros.