Gallizo califica de «escándalo» que Fomento no tenga previsión alguna par el tren de Alta Velocidad

La diputada socialista por la provincia de Zaragoza, Mercedes Gallizo, ha manifestado hoy que «no se puede tolerar que se trabaje sin previsión alguna», con relación a las obras que se están llevando a cabo en la ciudad de Zaragoza con motivo de la llegada del AVE a la capital aragonesa.

Mercedes Gallizo ha indicado que «es un escándalo que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza tengan patas arriba el barrio de Delicias. En ninguna obra se trabaja sin precisión como en esta ocasión lo está haciendo la cartera de Alvarez Cascos en esta ciudad». El Gobierno ha respondido a la diputada que «la fecha concreta para dar comienzo el servicio comercial de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida se fijará cuando se entreguen las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento». Gallizo considera que «ya ha transcurrido el tiempo suficiente desde que se produjo el cambio de responsables de la línea para que se hiciera una planificación de la entrada en funcionamiento. Teniendo en cuenta además que tienen sumido en el caos al barrio con más habitantes de la capital aragonesa».

En la respuesta también se señala que «al igual que ocurrió con la línea Madrid-Sevilla la velocidad de circulación de los trenes irá aumentando gradualmente hasta conseguir que la duración estimada del trayecto entre Madrid y Zaragoza sea de 1 hora y 15 minutos». Sin embargo, ha puntualizo que «en aquella fecha, el tren de Alta Velocidad entró en funcionamiento el día señalado mientras que ahora los aragoneses tenemos que esperar a que el Gobierno de José María Aznar deje de improvisar y quiera poner un día definitivo».

En una segunda respuesta sobre la fecha en la que se han terminado de probar los doce enclavamientos de la línea de alta velocidad, el Ministerio describe una relación de fechas sobre la terminación de las pruebas en vacío (las que se realizan en plataforma o en laboratorio) mientras que el resto de pruebas se encuentran todavía en realización». Mercedes Gallizo ha recordado que «los viajes promocionales que se llevaron a cabo el pasado mes de febrero fueron un fiasco y se realizaron sin probar los enclavamientos. Las personas que se montaron en estos trenes viajaron sin seguridad alguna ya que se efectuaron sin estar instalados todos los enclavamientos».