En la presentación, el Secretario General del PSOE-Aragón resaltó la autoridad en política internacional del ex-presidente, sobre todo en cuestiones europeas ya que participó acitvamente en la construcción europea.
González comenzó su exposición analizando la situación de crisis actual e hizo un espcial hincapié en el protagonismo que tienen los ciudanos europeos a la hora de reconstruir la UE, muy deteriorada tras la guerra contra Irak. Considera que son ellos quienes tienen conciencia europea mientras que los dirigentes políticos son europeos que no europeístas.
Felipe González destacó «la pluralidad de los cidadanos de los países europeos» e indicó que «es en esta diversidad cultural e identidad sobre la que debe asentarse la democracia. Cuando hay gente que la interpreta en términos de exclusividad es cuando se produce el radicalismo nacional».
Con respecto a nuestra comunidad y al PHN afirmó que «ahora no hay un Plan sino que lo que existe es un trasvase que ni siquiera se dibuja en los Presupuestos Generales del Estado». Cuestionó que «alguien se crea que se va a llevar a cabo este trasvase cuando no tiene realidad presupuestaria» y lo calificó de «proyecto de propaganda destinado a comunidades con mayor densidad de población».