La diputada socialista ha criticado «la inseguridad de la línea. Una vez más hemos podido comprobar la precariedad con la circulan los trenes de esta línea. Resulta asombroso que el responsable de la seguridad ferroviaria no esté en condiciones de garantizarla, como vuelve a verse en esta ocasión, ni a coordinar obras que dependen de su departamento y que deben coexistir con el funcionamiento de las líneas ferroviarias en las mejores condiciones tanto de regularidad como de seguridad».
La diputada ha mostrado «su preocupación por los índices de siniestralidad y peligrosidad que la Comunidad Autónoma de Aragón está experimentando». Gallizo ha recordado que en noviembre de 2002, ya mostró su inquietud por otros accidentes similares entre trenes y camiones que trabajan en las obras del AVE, y de los que el Ministro de Fomento declinó toda responsabilidad, atribuyéndolos a fallos de los conductores de los camiones».
«Esto, junto al desastre en la planificación y gestión de la línea de Alta Velocidad y a las informaciones que van conociéndose sobre la existencia de problemas en los terrenos que atraviesa la misma, está creando un clima de inseguridad y desconfianza en el ferrocarril, que no sólo afecta a las líneas actualmente en funcionamiento, sino al futuro de este medio de transporte que, en versión de Alta velocidad se pondrá próximamente (esperamos) en marcha».
Mercedes Gallizo ha resaltado «la importancia que tiene para la ciudad de Zaragoza ya que existen cifradas muchas expectativas de desarrollo en la puesta en marcha del AVE, y que la nefasta política del Ministerio de Fomento puede acabar arruinando».
Por todo ello, ha formulado las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles han sido las causas del descarrilamiento que ha sufrido el 10 de abril del 2003 un tren Talgo que cubría la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.
2. ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para garantizar que las obras del AVE no van a continuar provocando problemas de regularidad y seguridad para las líneas ferroviarias actualmente en servicio?
3. ¿Cómo piensa el Gobierno asumir sus responsabilidades en el desastre de la gestión ferroviaria en Aragón y en el escándalo que rodea a las obras del Tren de Alta velocidad?
4. ¿Ha valorado el Presidente del Gobierno la posibilidad de pedir al Ministro de Fomento que abandone su cargo antes de que consiga producir una situación irreparable para el futuro del ferrocarril en nuestro país?
Mercedes Gallizo cree que los accidentes ferroviarios están provocando un clima de inseguridad entre los ciudadanos
La diputada socialista por la provincia de Zaragoza, Mercedes Gallizo, ha lamentado hoy el descarrilamiento de un tren Talgo que cubría la línea Madrid-Barcelona y en el que viajaban unas 70 personas.