Gallizo acusa al subsecretario de Infraestructuras de mentir y le recrimina que todavía no fijen la fecha para la puesta en marcha del tren de alta velocidad

La diputada socialista ha preguntado al subsecretario de Estado los motivos por los que no ha informado debidamente sobre la marcha de las obras del tren de alta velocidad, negando sistemáticamente que se fuesen a producir retrasos en la fecha.

La diputada socialista por la provincia de Zaragoza, Mercedes Gallizo, ha denunciado una vez más «el secretismo» que el Ministerio de Fomento está manteniendo sobre la puesta en marcha definitiva del tren de alta velocidad y ha expresado su «incredulidad ante el desconocimiento que  el Ministerio dice que tenía del retraso de las obras».

En la Comisión de Infraestructuras del Congreso, la diputada socialista ha mostrado al subsecretario de Estado su malestar «por la falta de información a las preguntas que los diputados formulan, relevantes para las Comunidades autónomas», y ha criticado que durante todo el año 2002 el Ministerio de Fomento mantuviera que «la puesta en marcha de la línea estaría prevista para finales de ese mismo año».

Mercedes Gallizo ha insistido en «la ausencia total de planificación de la obra que está repercutiendo seriamente en la ciudad, que la tiene patas arriba». Asimismo, ha criticado su «irresponsabilidad» por el viaje que el Rey realizó el pasado mes de octubre en el tren de alta velocidad, circulando a 350 km,  «sin que en la línea estuvieran instalados los sistemas de seguridad». Y su «incompetencia al establecer viajes promocionales que fueron suspendidos por las múltiples deficiencias de la línea».

Ante la afirmación del subsecretario de Estado de que el retraso se debía a las carencias en el sistema de operatividad, Mercedes Gallizo le ha acusado «de mentir», le ha recriminado que «no admitan la pésima gestión del Ministerio» y le ha instado a que fije una fecha. Sin embargo, el representante de Infraestructuras, le ha indicado que hay que cumplir con la validación y comprobación de los desvíos, de la secuencia y funcionamiento de las señales, de los enclavamientos y del sistema ASFA de seguridad y que por tanto, no se puede fijar una fecha».