El diputado socialista por la provincia de Zaragoza, Alfredo Arola, ha criticado que «el Ministerio de Medio Ambiente no aporte financiación económica para la instalación y mantenimiento de los sistemas de desinfección de las embarcaciones que transitan por el embalse de Mequinenza».
El diputado socialista ha manifestado que «el Gobierno central debería ayudar a las comunidades afectadas por el mejillón cebra y no limitarse a colaborar a través de la elaboración de unas normas de navegación para evitar la propagación del mejillón», como se desprende de una respuesta del Ministerio a una pregunta de Arola acerca de esta cuestión.
«Medio Ambiente se ha limitado a redactar, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, conjuntamente con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la de Cataluña unas normas de navegación señalando las aguas afectadas y las de riesgo. Las consecuencias medio ambientales y económicas que tiene la proliferación del mejillón son demasiado graves para que la Cartera de la Ministra Elvira Rodríguez no aporte ningún tipo de ayuda a las comunidades afectadas» ha señalado Arola.
Según se apunta en la respuesta, «las normas de navegación se enviaron a los ayuntamientos y usuarios de las zonas afectadas y a la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Normas que se aprobaron por la Junta de Gobierno en septiembre de 2002 y publicadas en el BOE en noviembre de ese mismo año».