El PSOE-Aragón pregunta a Fomento por qué no ejecuta los trabajos del desvío de la N-240 en Yesa, previos al recrecimiento, como autovía del tramo Pamplona-Huesca

El PSOE plantea al Gobierno central cuándo iniciará los planes de restitución de Yesa al haber pasado dos años de la colocación de la primera piedra

El senador socialista altoragonés Juan José Rodríguez ha presentado varias preguntas al Gobierno central para su respuesta por escrito en el Senado en las que plantea las razones por qué las que las obras iniciadas recientemente por el Ministerio de Fomento del desvío de la N-240 en Yesa, previos al recrecimiento, no se hacen ya como autovía dentro del tramo previsto entre Pamplona-Huesca para no duplicar después inversiones y esfuerzos de la Administración central».

«No parece muy lógico que se haga primero una carretera normal para dentro de un año tener que acometer el tramo en forma de autovía, con lo que el Estado tendría que invertir dos veces y no se ahorrarían costes», ha señalado.

El senador aragonés también ha planteado la necesidad de que el Ministerio de Fomento estudie seriamente el inicio de las obras de la autovía Pamplona-Huesca, ya que el Gobierno navarro ya tiene fechas y plazos para iniciar esta obra en todos los tramos que afectan a su Comunidad, de hecho las obras en Navarra comienzan ya este año. Juan José Rodríguez pide a Fomento que aclare cuáles son los plazos y los tramos previstos de la autovía que se van a ejecutar en Aragón.

Asimismo, Rodríguez pregunta al Gobierno central por qué no se han iniciado los planes de restitución del embalse de Yesa, a pesar de que el ministro Matas puso la primera piedra de esta obra hace dos años – el 19 de mayo de 2001- y sin embargo los trabajos han estado paralizados.

El senador altoaragonés también pregunta al Gobierno central por las medidas que piensa adoptar para salvar Sigüés, dado que la propuesta avanzada por el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, ni siquiera ha salido a información pública. Por último, pregunta también por la fecha del inicio de las obras de recrecimiento «porque la contratación de las obras tuvo lugar en enero de 2001 y ya va siendo hora que se reanuden los trabajos».