El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha mantenido esta mañana un encuentro con una representación del cuerpo consular acreditado en Zaragoza, así como con alumnos becados por el Gobierno de Aragón en Europa, estudiantes universitarios extranjeros del programa Erasmus y alumnos del master del Real Instituto de Estudios Europeos. La reunión ha tenido lugar en el marco de la celebración el próximo domingo del Día de Europa y en el transcurso de la misma, el presidente ha destacado el momento crucial por el que atraviesa Europa. «Europa es hoy más necesaria que nunca», ha señalado.
El presidente de Aragón, que con posterioridad al acto ha conversado distendidamente con los asistentes, ha trasladado el mensaje de que el proyecto de Europa «a pesar de los agoreros, merece la pena» porque «es el gran proyecto político de nuestra generación». Durante su intervención, Marcelino Iglesias ha destacado que celebrar el Día de Europa es insistir en que «Europa se construye sobre la base de la democracia, aleja amenazas y abre la puerta a la esperanza colectiva».
En el acto, también han intervenido el Cónsul Honorario de Eslovaquia y presidente del Cuerpo Consular en Zaragoza, así como una estudiante griega de Erasmus y una alumna de un curso de postgrado organizado por el Gobierno de Aragón para estudiantes aragoneses, quienes han explicado al presidente su experiencia. Marcelino Iglesias ha elogiado el Programa Erasmus al destacar que «es uno de los caminos por el que percibir y sentir la Unión Europea como el espacio de convivencia democrática, de solidaridad y de progreso social».
CURSOS DE POSTGRADO EN LA UE PARA ARAGONESES
El Gobierno de Aragón ha suscrito en los últimos años numerosos convenios de colaboración para favorecer la asistencia de postgraduados aragoneses a los cursos que convocan entidades de reconocido prestigio europeo como son el Colegio de Europa de Brujas, el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas, el Instituto Europa de la Universidad de Sarre, la Universidad de Nancy-2 y más recientemente, desde 2008, la Fundación Colegio Europeo de Parma. En total, ha habido 146 alumnos aragoneses becados.
El pasado 23 de febrero, el Boletín Oficial de Aragón publicó una nueva convocatoria para el curso académico 2010-2011. En ella, se contempla la concesión de hasta nueve becas para estudios en los centros de Brujas, Nancy, Sarre y Parma.
El 79,5% de los exbecarios han encontrado un empleo tras la realización de sus estancias en algún centro europeo y de éstos alrededor del 30% ha conseguido un puesto de trabajo directamente relacionado con temas europeos.
La convocatoria de becas de formación en prácticas para titulados superiores posgraduados en temas europeos pretende ofrecer a aquellos estudiantes que realizaron estudios de postgrado la posibilidad de complementar su formación mediante la realización de un período de prácticas, procurando que tengan la oportunidad de tomar contacto directo con el mundo laboral en materias relacionadas con la gestión de los asuntos europeos.
De forma paralela, la Dirección General de Acción Exterior ha firmado desde el año 2000 distintos convenios con entidades especializadas en la formación e investigación sobre temas europeos con el fin de mejorar la formación de los aragoneses y potenciar su interés en todos los aspectos que tienen que ver con la creación de un espacio europeo. Con este objetivo, se han suscrito convenios de colaboración con el Ministerio de Defensa (Academia General Militar), el Real Instituto de Estudios Europeos, la Delegación Española de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes y la Universidad de Zaragoza.