Los socialistas critican que Azcón se pliegue a los bulos de Vox en políticas de violencia de género

La diputada Lorena Canales insta al presidente de Aragón a que explique a los y las aragonesas por qué se aleja del centro en políticas de igualdad y se suma a los postulados de la ultraderecha. El grupo socialista en las Cortes de Aragón reclama al Gobierno de Aragón más esfuerzos en programas de educación y erradicación de la violencia sexual

Zaragoza, 7 de julio de 2025. La diputada autonómica Lorena Canales ha criticado esta mañana que “Azcón se sume a los postulados de la ultraderecha de Vox en políticas de violencia de género, del aborto y en materia de igualdad en general”. “Tras el congreso del PP de este fin de semana, queremos saber por qué el señor Azcón está de acuerdo con este giro a la extrema derecha en materia de igualdad”, ha añadido Canales.

La parlamentaria socialista ha argumentado que el PP “ha borrado la violencia de género y solo hablan de violencia machista” y ha recordado que “la violencia de género abarca muchos tipos de violencia contra las mujeres”. “El PP se pliega a los bulos de Vox y se aleja de la centralidad; blanquea y hace suyos los discursos más reaccionarios de la extrema derecha que persiguen acabar de un plumazo con todas las conquistas sociales en materia de igualdad”, ha añadido.

En cuanto al tema del aborto, Lorena Calanes ha dicho que “el PP no fija un posicionamiento sobre esta cuestión, y es algo muy sintomático”. Ha recordado que el PP ya recurrió al Tribunal Constitucional la ley de plazos, sin éxito ya que no le dio la razón.

Ante estas cuestiones, el Grupo Socialista ha pedido al Gobierno de Aragón que incrementara los esfuerzos en programas de educación en materia de igualdad, sobre todo los dirigidos a la juventud. “Presentamos hace unas semanas una interpelación al Gobierno de Azcón pidiendo datos de los centros de crisis 24 horas, un recurso puesto en marcha por el Gobierno de España con fondos europeos, muy necesario para atender a las víctimas de violencia sexual”, ha dicho.

“En resumen”, ha concluido Canales, “criticamos que Azcón se haya sumado a las posiciones de ultraderecha en su congreso de este fin de semana”.

 

Audios

Audio 01 – Lorena Canales

Audio 02 – Lorena Canales