«Los presupuestos reflejan una ausencia total de políticas de empleo y de crecimiento y, además, no son creíbles», critica Javier Lambán

El secretario general del PSOE Aragón lamenta que a Rudi «no le preocupe en absoluto el sufrimiento de los aragoneses ni aragonesas, ni los recortes»

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha alertado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 reflejan «una ausencia total de políticas de empleo y de crecimiento, y además no son creíbles”. Y es que, ha dicho, los escenarios macroeconómicos sobre los que se plantean, el déficit estará un punto por encima, el PIB no caerá un 0,5% sino entre 1- 1,5% y el desempleo no llegará al 24% como dicen los presupuestos sino al 26%.

Por eso, aún le parece más grave el presupuesto mismo tal y como está formulado en su conjunto, tanto para Aragón como para todos los españoles. Un presupuesto, ha recordado, que reduce el gasto social en Educación un 14%; en Sanidad un 18%; y frente a lo que dijo la vicepresidenta del Gobierno reduce las becas (48 millones de euros), reduce las prestaciones para el desempleo (reducción del 6,3% de las partidas), y sobre las pensiones se desprende una incertidumbre cuya actualización no les va a llegar a los pensionistas, que pierden capacidad adquisitiva a lo que hay que sumar el copago, o el aumento del IRPF e IVA; y se disminuyen también las transferencias a las comunidades autónomas en un 12%, con lo que la prestación de los servicios públicos y el Estado de Bienestar «vuelve a sufrir otro hachazo de magnitudes muy importantes”, ha apuntado.

Además, según el líder de los socialistas aragoneses, «sobre generar confianza en los mercados y en Europa significará la perpetración de más recortes sociales según se vayan conociendo los datos”, ha explicado, al tiempo que ha profundizando diciendo que «los presupuestos van a ahondar en el camino que llevamos desde hace un año de más recesión, más paro, de menos cobertura social y más pobreza”.

«Estamos entrando en una especie de círculo infernal en el que la austeridad nos conduce a más recortes y éstos a más pobreza, además de conocer los datos de Portugal y de Grecia. Aun así, a Rudi no le preocupa nada: le preocupa la reducción, el recorte de las inversiones porque de alguna forma afecta a su dignidad ofendida y a la puesta en evidencia de su insoportable levedad política en el conjunto del país y de su propio partido”.

Para Javier Lambán, «a Rudi no le preocupa en absoluto el sufrimiento de los aragoneses, ni los recortes. No ha expresado ni una sola palabra de protesta al respecto y ello le convierte en corresponsable de la ruina inevitable en la que está encaminado este país si no se cambia radicalmente de política”.

Por todo ello, ha considerado «fundamental” que «Rudi rectifique, que cambie de política ella y su partido, y para ello tendrá todo el apoyo del PSOE” porque «más allá de los gestos de cara a la galería se trata de conseguir resultados”.