El PSOE critica los recortes sanitarios del Gobierno de Azcón en el medio rural y sus mentiras para tratar de ocultarlos

El portavoz socialista de Sanidad, Iván Carpi, ha lamentado que, pese a que han usado varios eufemismos como reestructuración o redistribución, “lo único cierto es que el objetivo último es recortar y de paso confundir a la ciudadanía aunque lo único que consiguen es retratarse ellos mismos y su incompetencia”

Zaragoza, 9 de mayo de 2024.- El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado el plan de recortes de médicos del Gobierno de Azcón y sus mentiras para tratar de ocultarlos. “En lugar de planificar y organizar, que es la tarea que los aragoneses les encomendaron, están en esto. En seguir engañando una y otra vez para tapar su clamorosa ineficacia en la gestión”.

Iván Carpi, portavoz socialista de Sanidad ha lamentado que, pese a que han usado varios eufemismos como reestructuración o redistribución, “lo único cierto es que el objetivo último es recortar y de paso confundir a la ciudadanía aunque lo único que consiguen es retratarse ellos mismos y su incompetencia”.

En una comparecencia del consejero de Sanidad en el pleno de las Cortes de Aragón a petición del Grupo Socialista, Carpi ha recordado a Bancalero que en la anterior sesión ya destapó su bulo de la creación de dos plazas de Enfermería en el Centro de Salud de Ayerbe. “Insisto de nuevo, es falso que hayan creado esas plazas. De hecho, no han creado ni una sola en todo Aragón”, ha asegurado el diputado socialista.

También se ha referido el portavoz socialista a la plaza de médico de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Almudévar, que el Gobierno de Azcón tiene previsto eliminar o a la denominación que utilizan con Ayerbe y Almudévar como “zonas tensionadas”. “Pensaban que eliminar plazas de médicos en el medio rural le iba a parecer bien a los habitantes de esas zonas”, se ha preguntado Carpi, para poner de manifiesto el “poco respeto” que tienen hacia la provincia de Huesca y advertir de que los ciudadanos “van a tomar nota de todos estos agravios”.

En otro momento de su intervención, el portavoz socialista de Sanidad se ha referido a una de las medidas estrellas de la Consejería de Sanidad como es el “protestadísimo decreto de fidelización”. “Dice usted, señor consejero, que no dejan de llamarle médicos formados en otras comunidades deseando venir a Aragón pero lamento decirle que eso no se lo cree ni usted”, ha ironizado.

Lo único cierto, ha continuado Carpi explicando, es que desde el Gobierno de Aragón “siguen amortizando plazas o, al menos, no cubriéndolas” y  tras el llamamiento de repesca, han quedado 20 plazas de medicina familiar y comunitaria sin ocupar. “Dramático, absolutamente dramático” ha lamentado.

Y teniendo en cuenta que el año anterior quedaron vacantes 15 plazas, “ya podemos decir oficialmente que su mejor idea para atraer profesionales ha sido un fracaso”, ha reprochado el diputado socialista.

Además, Iván Carpi ha citado algunos ejemplos que demuestran la incapacidad de un Departamento de Sanidad “absolutamente superado” e incapaz de dar solución a ninguno de los problemas que se plantean.

Así, al abandono del cierre del Punto de Atención Continuada de Pirineos, en Huesca, como era su intención y en el que “les salvamos de ustedes mismos, porque solo aciertan cuando rectifican”, se suman la recogida de más de 1.100 firmas contra el traslado del punto de atención continuada del Centro de Salud Amparo Poch, la ausencia de pediatras en Teruel Centro, donde hasta se han cancelado las revisiones periódicas de las niñas y los niños de la zona o el cierre del Punto de Atención Continuada de Cuarte de Huerva.

Por otro lado, Carpi ha aludido a que para el Departamento de Sanidad “se ha convertido en un hábito que los directivos participen en la Atención continuada o en guardias hospitalarias, llegando incluso a tenerlas incluidas semanalmente en las carteleras” lo que obliga, en ocasiones, a que otros profesionales vean disminuida su jornada real o tengan que modificar sus calendarios.

“Me consta que algunos directivos se niegan a serlo sin conservar la posibilidad de hacer guardias, pero es que la ley está para algo, señor Bancalero. Tienen el mayor número de altos cargos de la historia, con un coste de dos millones, más que ninguna otra estructura hasta la fecha, pero no les vale con eso” lo que a su juicio supone “otra falta de respeto más al resto de compañeros, al resto de trabajadores sanitarios”, ha lamentado el diputado socialista.

En definitiva, ha dicho Carpi, “los problemas crecen y ustedes intentan tapar el goteo de noticias negativas con ruido, pero no consiguen más que agrandar esos problemas” por lo que les ha recomendado que “dejen de instalarse en sus mentiras y comiencen a actuar”.