El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente, Alfonso Vicente, ha solicitado hoy al Gobierno de Aragón que haga las gestiones oportunas para mantener en Zaragoza el proyecto del Instituto de Cambio Climático, ubicado en la Expo. Alfonso Vicente ha indicado que en la Comisión de Agricultura de mañana se debatirá una iniciativa para mantener este centro en Zaragoza.
El Ministerio de Hacienda informó a finales del año 2012 que el Gobierno central preveía destinar 2,14 millones de euros en el año 2013 y 1,03 en el 2014 para adaptar las instalaciones del pabellón de España, en la Expo.
Alfonso Vicente ha explicado que la constitución del Consorcio del Instituto de Investigación del Centro de Cambio Climático tuvo lugar en noviembre de 2011 y estaba formado por el Ministerio de Economía, el Gobierno de Aragón, el CSIC y la Universidad de Zaragoza. Igualmente, se encomendó a la empresa Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria redactar el proyecto de remodelación del proyecto.
El portavoz socialista ha señalado que «después de todos estos trámites hemos conocido en junio de este año que se procedía a incorporar a este Instituto, entre los organismos que podían ser eliminados”. Añade que «todavía no conocemos si el Gobierno de Aragón ha hecho alguna gestión para mantener este centro en Zaragoza y que no se traslade a otro lugar”.
Por esta razón, Vicente ha pedido al Gobierno de Aragón que solicite al Gobierno de España que continúe con un proyecto de futuro para la Comunidad Autónoma.