Zaragoza, 8 de marzo de 2023.-
“La bandera del feminismo nadie la puede enarbolar en España con más autoridad y con más legitimidad que el PSOE”. Así de rotundo se ha mostrado el secretario general del PSOE Aragón y presidente aragonés, Javier Lambán, en la manifestación convocada en Zaragoza para celebrar el 8M, el Día Internacional de las Mujeres.
Una manifestación que ha discurrido esta tarde por las calles del centro de la ciudad y en la que ha participado una nutrida representación del PSOE Aragón, encabezada por su secretario general y a la que se han sumado numerosos cargos políticos e institucionales, además de militantes y simpatizantes.
Javier Lambán ha querido reivindicar el “protagonismo absoluto” en las últimas décadas del PSOE en la agenda feminista que ha hecho posible que esas dificultades de las mujeres para equipararse a los hombres en cuanto a derechos y oportunidades se hayan ido reduciendo paulatinamente.

Su presencia en esta manifestación, ha dicho el secretario general del PSOE Aragón es para ponerse al lado de la mayoría de las mujeres “de las cuales uno se siente muy orgulloso y para apoyarlas en ese logro de que la equiparación sea realidad cuanto antes”.
Las mujeres españolas, ha asegurado Lambán, han ido tomando conciencia de su capacidad y potencialidad y “no necesitan que nadie las supervise ni las ampare”, por eso ha considerado fundamental revisar de arriba abajo la Ley del ‘Solo si es si’ que en su opinión “ha producido unos efectos absolutamente nefastos para el combate contra la violencia de género”.
Además, el líder de los socialistas aragoneses ha anunciado que “como gobierno y como partido, seguiré trabajando para que a corto plazo no quede ni una sola brecha de equiparación, de igualdad y no quede ni un solo obstáculo que superar por parte de las mujeres”. Primero, ha señalado, por una razón de pura ética porque “no es razonable que las mujeres no estén equiparadas a los hombres en todos los órdenes de la vida” y segundo, “porque la humanidad lleva siglos prescindiendo del talento de las mujeres”.
Por tanto y a su modo de ver, la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la causa feminista “no es solo una cuestión de ética sino también de eficiencia” y por ello, incorporar el talento de las mujeres a la construcción de modelos productivos, a la literatura, a la creación va a hacer que la humanidad “no solo mantenga los niveles actuales sino que los duplique”.

Como presidente aragonés, Javier Lambán ha recordado que su gobierno en estos ocho años “ha ido tomando constantemente medidas, invirtiendo muchos recursos económicos para eliminar obstáculos y barreras y en definitiva, “la brecha que todavía existe entre hombres y mujeres se vaya acortando”.
Lambán ha reconocido ser optimista en este sentido porque en estos momentos Aragón “es una de las comunidades autónomas donde la brecha de desigualdad en todos los órdenes es más reducida que en ningún otro lugar”. Así, ha presumido de que aquí “las mujeres han tenido la oportunidad de despegar su talento y equipararse con los hombres en todos los órdenes de la vida”.
