El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha mostrado hoy el apoyo de los socialistas aragoneses a Pedro Sánchez a la hora de elaborar la lista de la próxima dirección federal del partido bajo los criterios de «integración, potencia, inteligencia y renovación” y ha dejado claro que «en la parte medular de la dirección debe de tener una libertad absoluta para designar a los hombres y mujeres que la formen”. En este sentido, Lambán ha asegurado que, evidentemente, «cualquier secretario general de cualquier Federación va a plantear la necesidad de que en la Dirección haya una presencia del territorio pero le he dejado claro que Aragón apoyará cualquier decisión que él adopte al respecto”.
El líder de los socialistas aragoneses ha mantenido hoy en Ferraz una reunión con el ganador de la consulta a la Secretaría General del PSOE, donde se han tratado otros temas sobre política nacional como la cuestión catalana, la Presidencia de la Comisión Europea o la demolición del Estado del Bienestar en aquellas comunidades donde gobierna el PP. También han hablado sobre el debate sobre el Estado de la Comunidad autónoma aragonesa que tuvo lugar la semana pasada y en el que Pedro Sánchez estaba muy al corriente de lo que ocurrió.
Así, Javier Lambán ha querido dejar claro que «mi reivindicación de presencia aragonesa en la nueva Dirección no ha sido ni de lejos la parte más sustancial de la reunión, que ha tenido otras partes mucho más interesantes desde mi punto de vista que tienen que ver con la política nacional y con la manera de que él va a asumir los retos más inmediatos, como la cuestión de Cataluña, donde creo que Pedro Sánchez está entrando de una manera absolutamente inteligente y atinada”.
Además, Javier Lambán y Pedro Sánchez han tratado la petición de este último de votar en contra del candidato conservador para la Presidencia de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. «Frente a algunos criterios discrepantes entiendo que su orden de votar en contra la elección de Juncker me parece acertada porque si no hubiéramos traicionado lo que nosotros mismos dijimos en la campaña electoral de las elecciones europeas”, ha subrayado el líder de los socialistas aragoneses. Al respecto, ha recordado que «yo hice 30-40 mítines en Aragón donde dejamos claro que los socialdemócratas no votaríamos a Juncker en el caso de que fuera la opción mayoritaria en Europa. Por lo tanto, independientemente de las voces discrepantes que me parecen absolutamente legítimas, creo que Pedro Sánchez ha acertado plenamente en esa decisión”.
ARAGÓN
«He visto a Pedro Sánchez con las ideas muy claras, ilusionado, animado y muy informado sobre la realidad del territorio aragonés y sobre el debate de la comunidad me ha dicho, y espero que no haya sido de cortesía, que mi actuación le había parecido oportuna y me ha felicitado por ello”, ha apuntado.
Asimismo, ambos líderes han hablado de la «poca atención que desde Aragón se presta a algo que sucede en las inmediaciones, en la frontera misma, como es esa especie de terremoto que puede sacudir las estructuras del Estado como es el problema de Cataluña; y si sacude las estructuras del Estado sacudirá de forma muy especial al territorio vecino que es Aragón”. Javier Lambán ha recordado que «traté de hablar de eso en el debate sobre el estado de la comunidad pero ahí la presidenta Rudi sigue anclada en un anticatalanismo rancio que ha sido tradicional en la comunidad autónoma por parte de la derecha”.
También han tratado cómo en Aragón, como en el resto de comunidades autónomas, «la tarea de la derecha ha sido de demolición del Estado del Bienestar, de ineficacia y fracaso absoluto en la gestión de la economía; y, en el caso de Aragón, de una especia de cuadratura del círculo porque a pesar de los sucesivos recortes durante tres ejercicios sucesivos, Rudi ha sido incapaz de cumplir con su principal compromiso que era cuadrar el déficit y reducir la deuda”. Por eso, Lambán ha lamanetado que, en estos momentos, «Aragón es una de las comunidades más incumplidoras en el terreno del déficit y más endeudadas, para desgracia de los aragoneses”.
NUEVA DIRECCIÓN FEDERAL
Javier Lambán no ha querido desvelar los nombres de Aragón que ha sugerido a Pedro Sánchez para conformar la nueva dirección federal del PSOE y ha subrayado que «se me ocurren a voz de pronto nombres para hacer tres o cuatro ejecutivas brillantísimas”. Sin embargo, ha dejado claro que «queda una semana por delante para seguir hablando, perfilando y pensando, sobre todo por su parte, cuál es el número de miembros adecuado que tiene que tener la próxima Comisión Ejecutiva Federal, algo que está por decidir”.
Cuestionado por nombres concretos del PSOE como Javier Fernández, Javier Lambán ha subrayado que «no lo veo como presidente del PSOE sino con la encomienda de cualquier responsabilidad porque me parece personal, intelectual y políticamente hablando uno de los compañeros más importantes y uno de los personajes políticos más relevantes con los que cuenta el PSOE”. En cuanto a Patxi López, el líder de los socialistas aragoneses ha recordado que «además de amigo es vecino. Lo he tratado mucho y me parece un personaje absolutamente fascinante desde el punto de vista político con el que el PSOE no debe prescindir en esta nueva etapa. Sobre en qué responsabilidad, en la que vea Pedro Sánchez”.