El PSOE urge a Rudi que presione a Rajoy la negociación con Endesa y el mantenimiento de la Central Térmica de Andorra

Javier Sada pide a la presidenta que «salga del letargo» para salvar miles de puestos de trabajo antes de septiembre, cuando la empresa decide

El próximo mes de septiembre, Endesa tomará la decisión de cerrar o no la central térmica de Andorra (Teruel). En el aire están un millar de puestos de trabajo directos entre la minería y la central de Endesa, así como aproximadamente otros tres mil indirectos. La comarca está «herida de muerte si la inversión de Endesa no sigue adelante”, ha explicado hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada.

 

Por ello, hace un llamamiento a la presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi para «salir del letargo en que se encuentra” y pase a la acción en relación con el futuro de una parte importante de Aragón, a la que exhorta a presionar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que negocie con la empresa y haga viable la inversión en esta central.

 

Sada recuerda que, en el pasado, ha habido momentos difíciles con esta misma empresa y, sin embargo, se negoció y se alcanzaron acuerdos. «Si Rajoy quiere, puede haber acuerdo ahora también”, ha apuntado. No obstante, el portavoz parlamentario socialista cree fundamental que el gobierno aragonés se tome este asunto como «prioritario” y, por tanto, presione al presidente de su propio partido para que negocie.

 

En este sentido, exige por un lado a Rudi que «se posicione y diga algo, ya que en el Parlamento no ha hablado nunca de este tema y ha mirado para otro lado. Además, estamos acostumbrados a que cuando pasa de Ariza, se pone en el papel de miembro del PP y se calla”, por lo que ahora espera que no sea así «ya que nos jugamos el futuro de una parte importante de Aragón”.

 

Al mismo tiempo, además de la exigencia le ha ofrecido todo el apoyo del Partido Socialista para presionar en Madrid «porque no se trata de un tema de un partido. Pero ella es la presidenta y tiene que tomar la iniciativa pero a nosotros nos tendrá detrás para apoyar”, ha asegurado Sada.

 

El comité de empresa de Endesa ha trasladado su preocupación al grupo parlamentario socialista por la supervivencia de este territorio, ya que además de los puestos vinculados a la actividad, todo el tejido empresarial y comercial del entorno se resentiría. «Estos últimos días, el comité de empresa nos está mostrando a todos los grupos una preocupación más que real, que va más allá de sus empleos: el mantenimiento y la supervivencia de una parte importante de Aragón”, ha enfatizado.

 

Por ello, Sada ha concluido de forma contundente: «Si Rudi no hace nada, denunciaremos que por su inacción puede perderse una empresa tan importante en Aragón”, ya que tiene claro que «si muere una parte importante del territorio, es luego difícilmente resoluble”.